viernes, 2 de enero de 2015

Con “Seguridad sin palabras” Policía llega a discapacitados

SOCIEDAD

Noticias del Ecuador

El cabo primero de la Policía Nacional William Pimbo, de la subzona 18 de Tungurahua, junto con tres compañeros impulsaron el proyecto “Seguridad sin palabras”, que se implementó en el Distrito de la Policía en Ambato desde el 2013 para que los uniformados se capaciten en el lenguaje de señas y puedan ayudar a las personas con deficiencia auditiva.

Pimbo explicó que con los conocimientos los policías realizaron charlas de seguridad a este sector poblacional, además de atender denuncias u orientarles en cualquier trámite que requieran de la institución, sin necesidad de intérprete.

Agregó que el 2013 se capacitó a 50 efectivos y que el 2014 se hizo el mismo trabajo con otros 60, aunque algunos fueron cambiados a otras zonas.

Destacó que los policías asistieron a 40 horas de instrucción en el lenguaje de señas, pero que la capacitación no fue solo a uniformados comunitarios sino también a miembros de las áreas de Antinarcóticos, Policía Judicial, Policía de Niños y Adolescentes y también fueron tomados en cuenta los efectivos que prestan sus servicios en los cantones de Tungurahua.

Este programa ganó el primer puesto del concurso a nivel nacional que se implementó el año pasado con relación a las buenas prácticas policiales.

Mientras, a las personas adultas se capacitó en medidas de seguridad y prevención para que no sean víctimas de asaltos o robos, y también interactuaron con las personas sordas.

Se aspira a continuar con el programa en este 2015 con la implementación de una casa abierta, en la que se informe de las labores que hacen las diferentes áreas de la Policía.

El coronel Marcelo Jijón, comandante de la subzona 18 de la Policía en Tungurahua, destacó el programa y explicó que los miembros de la institución tienen la necesidad de comunicarse con todos los grupos poblacionales y con mayor razón con las personas vulnerables que tienen alguna discapacidad.

Añadió que en este año los policías que fueron capacitados serán los multiplicadores de los conocimientos a sus compañeros y a la ciudadanía.

Eulalia Eguiguren, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Tungurahua, dijo que es positivo que se haya implementado el programa porque ahora se les hace más fácil la comunicación cuando requieren hacer algún trámite en la Policía y añadió que recibieron charlas sobre acciones preventivas para evitar robos.

Charlas

Los gendarmes que fueron capacitados en el programa realizaron charlas en la unidad educativa Camilo Gallegos de Ambato, con temas acerca de valores, derechos de los niños y adolescentes, así como seguridad y sobre la labor de la Policía Nacional.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.