jueves, 8 de mayo de 2014

Promueve Tlalpan cultura de sordomudos

El primer curso de Lenguas de Señas Mexicanas, se impartirá a partir del 19 de mayo del presente año y con el cual se pretende integrar a personas con discapacidades auditivas o de habla.

Colaboradores del grupo de Lenguas de Señas Mexicana (LSM), podrán ofrecer el primer curso de capacitación en la delegación Tlalpan a partir del 19 de mayo, con el fin de fomentar una cultura cívica y de respeto.

Además, se pretende integrar a la sociedad a las personas con discapacidad auditiva o con algún grado de impedimento al hablar, detalla la demarcación en un comunicado.

"Es muy importante acercarnos a las personas que por algún motivo no pueden comunicarse a través de la expresión oral, porque cuando no conocemos su forma de comunicación, la posibilidad de que alcancen una verdadera realización social se reduce de manera importante", destacó la delegada Maricela Contreras Julián.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de un millón de personas en México son sordas o presentan alguna discapacidad para hablar o comunicarse.

La titular de la demarcación Maricela Contreras Julián, otorgó un reconocimiento a los profesores y alumnos que participaron en un primer taller, con duración de tres meses, logrando beneficiar a 15 alumnos, entre los que destacaron 2 menores de edad.

Destacó que, durante diversos actos públicos celebrados en la demarcación, han participado intérpretes que traducen los discursos, así como las efemérides y el Himno Nacional Mexicano en las ceremonias cívicas celebrada el martes pasado en la explanada delegacional.

De igual manera se llevaron a cabo presentaciones de canto en lenguaje de señas, donde expertos como María Luisa Bello, intérprete de un canal de noticias, cantaron temas musicales a través de este sistema de comunicación.

Asimismo, la Delegación, en coordinación con Colaboradores LSM, instalaron una "mini exposición" fotográfica y de manualidades realizadas por la comunidad sordomuda, con el fin de dar a conocer las actividades que realizan dentro de sus espacios de esparcimiento.

En dicha exposición, se ofreció información sobre el próximo curso que impartirá el Sistema Pedagógico de Lengua de Señas Mexicana (SPLSM) en la Delegación a partir del 17 de mayo, mismo que está dirigido al público en general.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.