sábado, 31 de mayo de 2014

Los sordomudos catalanes tendrán lengua de signos propia

POLÍTICA

La Consejería de Cultura, dirigida por Ferran Mascarell, ha esbozado su plan para promover la lengua de signos catalana, que se impartirá en toda la enseñanza reglada y se promocionará entre el personal de la Generalidad, durante la reunión del Consell Social de la Llengua de Signes Catalana. 

El plan fomenta herramientas y recursos digitales para el apoyo de la difusión, presenta programas de aprendizaje para la población adulta con los certificados de acreditación correspondientes, y crea un nuevo premio al fomento de esta lengua.

Contrariamente a lo que se cree, el lenguaje de signos no es universal, aunque sí lo es en cambio el sistema. En Cataluña, cerca de 30.000 sordomudos utilizan un lenguaje de signos catalán, que coincide con el español en un 70%.

La Generalidad ha recordado que el Estatuto de autonomía de Cataluña reconoce la lengua de signos catalana -art. 50.6- y dispone que los poderes públicos deben garantizar el uso y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que quieran aprender esta lengua.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.