SUBVENCIONES
La Comunidad de Madrid destinará el próximo curso escolar un total de 540.916 euros a la atención a alumnos con discapacidad auditiva, a través de la contratación de intérpretes de lengua de signos española en centros de Educación Secundaria Obligatoria,
Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos.
El portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria, explicó que el Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de intérpretes de lengua de signos para el curso 2014-2015.
La atención educativa de los alumnos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial se realiza a través del contrato formalizado con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid para la contratación de asesores sordos/especialistas, que cuenta con una dotación de más 120.000 euros. Por lo tanto, destacó Victoria, la Comunidad destinará más de 650.000 euros a la atención de los alumnos con discapacidad auditiva.
El Gobierno regional atiende este curso 2013-2014 las necesidades educativas de más de 300 alumnos con este tipo de discapacidad que se encuentran escolarizados en alguno de los 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos que cuentan con el apoyo de este tipo de personal.
Concretamente, la región tiene ocho colegios de Educación Infantil y Primaria con nueve asesores sordos/especialistas en lengua de signos y profesorado especializado en audición y lenguaje.
Además, cuenta con 16 centros educativos dotados con 39 intérpretes de lengua de signos española en los que los alumnos cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica.
Por etapas de escolarización, la Comunidad de Madrid atiende en la actualidad a 149 niños sordos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial, y a 126 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos.
Victoria dijo que con el fin de potenciar la integración de los alumnos con discapacidad auditiva, la Comunidad de Madrid lleva impulsando desde el año 2001 un proyecto singular en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘El Sol’.
Este centro trabaja mediante una perspectiva bilingüe (conviven a la vez la lengua oral y la de signos) en un modelo de integración social educativo que quiere superar las barreras en la comunicación, proporcionando una enseñanza de calidad a todos los alumnos.
Este proyecto supone la continuidad de la labor de atención al alumnado sordo que lleva a cabo la Escuela Infantil ‘Piruetas’, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid y que está ubicada en el mismo recinto que el colegio ‘El Sol’.
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte pone a disposición de este tipo de alumnos otros recursos materiales para favorecer su integración, como a través de los dispositivos de frecuencia modulada que algunos alumnos requieren para acceder el currículo escolar. Estos dispositivos constituyen una ayuda técnica importante para la eliminación de barreras de comunicación.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.