lunes, 12 de mayo de 2014

Destacaron los beneficios del implante coclear en hipoacúsicos

 A partir de una gestión realizada por la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA), a través de un decreto presidencial del año 1973, quedó instituido el Día de la Fonoaudiología en la Argentina.

 Sobre esta disciplina científica, la profesional santiagueña Lic. Marta G. Salomón, resaltó que “el objeto de estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.  Su objetivo es la prevención terapéutica y rehabilitación de sus alteraciones, cuyas causas son disfunciones o enfermedades que impiden, perturban o afectan el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo”, indicó. 

 Como fonoaudióloga con experiencia en el ámbito de la hipoacusia (pérdida auditiva), destacó el avance tecnológico impulsado a través del implante coclear, en la lucha contra la sordera. 

 “Se trata de un dispositivo de alta tecnología que combina un procesador de sonidos con la más avanzada programación digital”, señaló.

 Recalcó que el avance tecnológico en la profesión, “eI implante coclear permitió restablecer parcialmente la audición en las personas profundamente sordas, niños o adultos, que no responden a los audífonos y que no pueden ser recuperados quirúrgicamente. Se implanta por medio de una cirugía en el oído interno, (en la cóclea) y es activado por un dispositivo que se usa fuera del oído”, explicó.

 Indicó que a diferencia del audífono, este dispositivo “no modifica el sonido haciéndolo más claro y fuerte, sino que estimula directamente la cóclea, y pasa la información al nervio auditivo, que a su vez lo transmite al cerebro donde es interpretado. De esta manera, una persona con hipoacusia profunda puede recibir el sonido”.

 Resumió que el “implante coclear convierte la palabra y el ruido ambiental en señal eléctrica, y por medio de electrodos se estimula el Nervio Auditivo, que lleva esta señal al cerebro”, resaltó Salomón.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.