jueves, 27 de septiembre de 2012

la Oficina de la Vivienda ofrece intérpretes para sordos y contratos en braille

10/08/2012

Espacios para discapacitados, pantallas regulables, interpretes en lenguaje de signos para personas sordas o contratos en braille son algunos de los servicios que ofrece la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid con el objetivo de conseguir que la accesibilidad sea universal.


El director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del IVIMA, Juan Van-Halen, ha explicado hoy durante una visita a la Oficina de vivienda que "1.080 personas ya han utilizado este sistema de interpretes en lenguaje de signos en el último año".

La Oficina de Vivienda de la región ha apostado por facilitar la comunicación a todos los madrileños y por ello ha adaptado su interior para las personas con discapacidad con rampas, elevadores, mesas regulables y pantallas a baja altura, ha explicado hoy una de sus trabajadoras.

Además, las personas con problemas auditivos disponen de un intérprete que les facilita la comunicación y la información en lenguaje de signos, y las intérpretes visten de negro para que los colores no interfieran en el mensaje de signos que quieren transmitir.

Efe ha podido comprobar cómo una mujer sordomuda pedía información sobre el Plan de Vivienda Joven para su nieto, según ha explicado la intérprete que le atendía.

Las personas con algún tipo de discapacidad visual también disponen de una traducción realizada por la ONCE de sus contratos de vivienda al lenguaje braille para que conozcan el contenido de aquello que van a firmar.

Incluso el portal www.madrid.org/accesibilidad permite una lectura de la página a los ciegos gracias a que el sistema lo lee en voz alta.

Van-Halen ha expresado que la Comunidad "apuesta por la accesibilidad universal" y por ello desde 2004 ha invertido 480 millones de euros con este fin.

En materia de vivienda, ha dicho, ya se han entregado más de 2.800 viviendas adaptadas a discapacitados desde 2007 porque se dispone de un cupo del 4% de viviendas protegidas reservadas a este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.