jueves, 27 de septiembre de 2012

El 112 de Castilla y León mejora la atención a personas con discapacidad auditiva y oral

05/08/2012

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, ha presentado un innovador sistema junto con Luis Miguel Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León.


El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha modernizado sus sistemas para poder atender al colectivo de personas con discapacidad auditiva y oral a través de un nuevo servicio de mensajería móvil. Hasta el momento este tipo de urgencias se gestionaban vía fax, pero resultaba demasiado lento.

Un nuevo sistema tipo chat

El nuevo sistema consiste en la activación de un servicio de mensajería tras recibir una llamada de teléfono de una persona con este tipo de discapacidad, así se puede establecer un diálogo a través de mensajes entre la persona que tiene una emergencia y el técnico del 112. De esta manera, el servicio de emergencias podrá tramitar la llamada y enviar a los servicios pertinentes para resolver el problema. Aunque las llamadas al 112 son gratuitas los mensajes por el momento sí tienen un coste. Las personas con discapacidad deberán registrar sus números de teléfono previamente en un centro base de la Gerencia de los Servicios Sociales de su provincia. Ya se han recibido datos de unas 2.300 personas con discapacidad auditiva, sin embargo, aún quedan muchos por registrarse ya que en esta Comunidad existen unas 14.000. Tanto Salguero como Luis Miguel Jiménez han insistido en “la importancia de acudir a las gerencias y facilitar los números de teléfono”.

La Junta de Castila y León estudia la posibilidad de implantar un número específico para este colectivo, ya que con el método actual los desplazados de otras comunidades o personas que no figuren en la base de datos del 112 no podrían acceder a este servicio de mensajes. “El 112 tiene la obligación moral de ofrecer un servicio integral a las personas sordas”, han declarado desde la Junta.

Aragón y Madrid ya utilizan este nuevo modelo, y la idea es implantarlo en todos los Servicios de Emergencias 112 de España.

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