jueves, 27 de septiembre de 2012

El Centro Cultural de Sordos ocupará edificio del siglo XIX; será sede de la compañía Seña y Verbo

Los trabajos de remozamiento de un inmueble del siglo XIX, ubicado en la calle de Paraguay número 55, que albergará al Centro Cultural de Sordos en la capital mexicana comenzarán antes de que termine el año.


El recinto será sede de la compañía de teatro Seña y Verbo, que dirige Alberto Lomnitz.

En los próximos meses, Lomnitz espera aplicar el presupuesto etiquetado de 6 millones de pesos –que autorizó la Cámara de Diputados–, en la primera parte del proyecto consistente en salvaguardar la fachada del inmueble que es patrimonio artístico de la nación.

Actualmente, el eficio pertenece a la Beneficencia Pública y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México lo tiene en comodato.

Lomnitz señaló que el pasado junio entregó el proyecto a la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y confía en que pronto reciban los recursos para comenzar la intervención arquitectónica.

La restauración, que seguirá los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, devolverá al inmueble su matiz histórico al retomar la idea del patio central y recuperar los muros que aún están en pie.

Con el presupuesto federal etiquetado, se iniciarán los trabajos de limpieza y rescate de la fachada. Hemos dividido el proyecto en etapas, junto con el equipo arquitectónico, y en la inicial queremos crear lo que será la primera crujía, la parte de enfrente del edificio donde se instalará la cafetería y una tienda, explica Lorena Martínez, integrante de Seña y Verbo.

Se adaptarán, abunda, los espacios para ofrecer desde el principio las cuatro líneas estratégicas del centro cultural: artes escénicas, sensibilización de la comunidad sorda en México, investigación y documentación de la lengua mexicana de señas y la revitalización de la zona donde se ubica el sitio.

Martínez comentó que el Centro Cultural de Sordos en la ciudad de México es el primer proyecto que se realiza con estas características, ya que generalmente las asociaciones tienen espacios de reunión para esa comunidad donde se presentan actividades de manera informal.

Desarrollamos una propuesta cultural para toda la comunidad, no se trata sólo de un espacio para sordos, sino de éstos que ofrecerá actividades vinculadas a la investigación, la educación y el arte escénico. Somos el único Centro Cultural de Sordos.

Vincularse con La Lagunilla

El proyecto es para difundir la cultura de la comunidad de sordos, así como las propuestas escénicas de la compañía Seña y Verbo que están dirigidas a todo el público. Asimismo se plantea iniciar una relación con los vecinos de La Lagunilla, donde se ubica el inmueble, para desarrollar actividades artísticas.

La compañía cuenta con 6 millones de pesos, pero el proyecto requiere de 32 millones de pesos, los que de acuerdo con Lomnitz provendrán del apoyo gubernamental y de la iniciativa privada.

El centro contará con salones, talleres, cafetería, tienda y un foro para artes escénicas, donde se presentarán obras de Seña y Verbo, pero no de manera exclusiva.

La idea es crear un espacio abierto al gremio teatral y a las actividades escénicas propuestas por la comunidad de sordos.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.