domingo, 30 de septiembre de 2012

Un testimonio que aún se hace escuchar

15/08/12


«No he querido pasar por la vida como una sombra o como una nube, que no deja ningún rastro a su paso. He querido que transcurra como un arado que, en el surco abierto, deja sembrar a otros la semilla de la solidaridad humana entre todas las personas sordas».

 Éstas son palabras pronunciadas por Juan Luis Marroquín Cabiedas, fundador de la Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España, y que la comunidad de personas sordas de Asturias recordó, junto a otras citas suyas, en el homenaje que le rindió ayer en Oviedo, al conmemorar el XXV Aniversario de su muerte. 

Un cuadro pintado por Rafael Cabello Molina recreando un campo, con vías y trenes, fue descubierto en tributo a Marroquín en el acto celebrado en la sede de la Federación. Javier Piñera, vicepresidente de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, destacó que el lienzo representa el espíritu que Marroquín y que la idea de dedicárselo fue idea de toda la comunidad. Marroquín siempre trabajó para «incentivar y crear asociaciones».

La recepción de asistentes al homenaje comenzó a las siete de la tarde. A continuación hubo una mesa redonda en la que participaron Luis Villaverde García, Xosé Carlos Cuesta Ordóñez y otras personas sordas del movimiento asociativo. Durante la charla contaron las vivencias de Marroquín Cabiedas, «la figura de la unidad para todas las personas sordas» y «un hombre que dedicó toda su vida a luchar por el reconocimiento de sus derechos». La intención de la Federación que organizó el acto es mantener vivo el recuerdo de la lucha de Marroquín.

En 1936 fundó la entonces denominada Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España, hoy Confederación Estatal de Personas Sordas. Fue la primera entidad de personas con discapacidad de ámbito estatal creada en España y a la que Marroquín dedicó toda su vida. Marroquín murió el 14 de agosto de 1987 en Gijón, ciudad en la que solía veranear.

La federación está compuesta por cuatro asociaciones: Asociaciones de Personas Sordas de Oviedo, del Valle del Nalón, Avilés y Comarcas y Villa de Jovellanos respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.