domingo, 2 de septiembre de 2012

"Necesitamos escuelas para sordomudos"


Testigos de Jehová cuentan en México con 63 congregaciones de señas, lo que los convierte en la única religión en el país que se preocupa por difundir sus conceptos a personas con esta discapacidad
     Hay muchísimos sordos. No los conocemos a todos, pero los sordomudos hábiles se conocen unos y otros, son muchísimos”, afirma Araceli Moreno Avendaño, de la congregación de lenguaje de señas Tultitlán de los Testigos de Jehová.
     Moreno Avendaño y cinco compañeros recorren las calles de municipios de esta zona del valle de México en busca de personas sordomudas. Ofrecen enseñar el lenguaje de señas y con ello difunden al mismo tiempo su mensaje religioso.
     Jeny Ortiz Tiempos, integrante de la congregación, es sordomuda y se comunica con señas. Ella practica con sus compañeros este lenguaje en el jardín principal de Cuautitlán-México, desde donde salen en busca de personas sordomudas.
     Asegura que los sordomudos del estado de México tienen que trasladarse hasta el Distrito Federal para aprender el lenguaje de señas, pues en la entidad no existen escuelas que impartan este aprendizaje.
     “Pasan años y años y sigue igual (el estado de México). Simplemente estoy consciente que en el Distrito Federal es donde está el apoyo”, dice.
     Agrega: “Necesitamos escuelas. Muchas mamás no están bien económicamente, sus hijos quieren aprender el lenguaje de señas y se tienen que trasladar hasta el Distrito Federal porque aquí no hay escuelas, es lo principal para que aprendan los sordomudos desde chiquitos el lenguaje de señas”.
     Moreno Avendaño informó que Testigos de Jehová cuentan en México con 63congregacines de señas, lo que los convierte en la única religión en el país que se preocupa por difundir sus conceptos a personas con esta discapacidad. Incluso tienen videos de contenido religioso con lenguaje de señas.
     La congregación de lenguaje de señas de Tultitlán es integrada por unas 50 personas. Los fines de semana salen a las calles de varios municipios para identificar a los sordomudos y ofrecerles la enseñanza de este lenguaje, además explicarles sus conceptos religiosos.
“Nosotros explicamos, nos reunimos y el propósito es aprender de la Biblia, pero también el lenguaje de señas. De esa manera enseñamos a las personas, sobre todo a muchos sordos que no saben el lenguaje de señas, pura mímica”, expresó Moreno Avendaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.