sábado, 8 de agosto de 2009

ABRIÓ LA PRIMERA CAFETERÍA PARA SORDOS EN MÉXICO

InfoSord, 08/08/09

Abrió la primera cafetería para sordos en México
La cita es en un lugar distinto a todo lo demás. Un lugar único en México y Latinoamérica. Se trata de una cafetería para sordos, se llama Deafcafeinado y está al sur de la ciudad. La cita es en un lugar distinto a todo lo demás. Un lugar único en México y Latinoamérica. Se trata de una cafetería para sordos, se llama Deafcafeinado y está al sur de la ciudad.

Sus creadores son Alexis Martínez Salgado y Jair Landa Grosso.

Alexis es lingüista por la Escuela nacional de Antropología e Historia, e interprete traductor de Lengua de Señas Mexicana (LSM), tiene 29 años y fue hace algunos meses que creó Deafcafeinado, un concepto que surge a partir de la necesidad de un lugar de encuentro específico en el que personas sordas puedan ser atendidas en Lengua de Señas Mexicana (LSM).


A pesar de la lluvia, el sitio está lleno la noche de la inauguración; sordos y hablantes conviven y ven la carta en LSM mientras cada uno de los camareros atiende a las personas sordas en su idioma. Ninguno de ellos tiene que adivinar lo que quieren los comensales como sucede en otras cafeterías y sitios de la ciudad de México. Ellos, los camareros, conocen y se expresan en Lengua de Señas. El antecedente de estas cafeterías se dio en París, Madrid y Londres.

Jair Landa, diseñador gráfico y socio del lugar, explica, en entrevista para KIOSCO, que este es un punto de reunión en el cual han procurado derribar la barrera del lenguaje y dar difusión a la Lengua de Señas Mexicana.“Aquí se desarrollan actividades dinámicas para todas las edades, desde cuenta-cuentos hasta bandas de rock y juegos de mesa, así como exposiciones de y para personas sordas”, refiere. Asimismo, explica Alexis Martínez, “para personas oyentes este lugar ha representado una oportunidad de conocer el mundo de los sordos y las señas, para así aprender a escuchar con los ojos y hablar con las manos, entenderlos y conocernos”, enfatiza.

Entre las actividades que han sido programadas en Deafcafeinado está la proyección de “Tarea Pendiente”, un cortometraje de J. Luis Reza, que narra la historia de una sorda que sufre abuso sexual y contrae VIH, con la actuación especial de Ixchel Solís, una actriz sorda.

De igual modo en fechas recientes se presentó el libro Óyeme con los ojos, referente a Horacio, un niño sordo que vive en el mundo del silencio y pasa sus ratos libres contemplando una mansión mágica llena de secretos.

Para Alexis y Jair, el lugar es un espacio de intercambio y convivencia entre sordos y oyentes, que pretende unir dos mundos distintos, pero iguales a la vez, a través de la difusión de la Lengua de Señas Mexicana, con el perfecto pretexto de tomar una excelente taza de café y celebrar el milagro de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.