miércoles, 12 de agosto de 2009

La primera presentadora sorda: 'Espero que el resultado sea positivo para todos'

InfoSord, 12/08/09

 Acercará la actualidad al colectivo de personas sordas
 Se emitirá los sábados de 10.30 a 11.30 horas en La 2 de TVE y en el Canal Internacional


MADRID.- Tiene tan sólo 21 años y posee una discapacidad auditiva. Sin embargo, eso no ha impedido a Paloma Soroa estar al frente, como presentadora, del nuevo espacio informativo 'En lengua de signos' que La 2 de TVE estrena el próximo sábado y que nace con el reto de acercar la actualidad al colectivo de personas sordas, que ya llega al medio millón en España.

Estudiante de fisioterapia, no será la primera vez que Paloma Soroa se enfrenta a una cámara ya que ha trabajado como actriz y participado en varios cortometrajes "Al principio te resulta un poco raro actuar delante de una cámara pero con el tiempo te acostumbras", señala Paloma Soroa.

Sin embargo, lo que nunca imaginaba esta madrileña es que se encontraría dentro de un plató de televisión conduciendo un programa de estas características. "Nunca pensé que iba participar en algo así, porque este sector es como si fuese un 'amor platónico' para las personas con discapacidad auditiva. Es un proyecto que me ilusiona y espero que guste tanto a sordos como a oyentes. Hice una prueba, les gustó y espero que el resultado sea positivo para todos.", señala Paloma Soroa.

Este nuevo espacio, que se emitirá los sábados, de 10.30 a 11.00 horas, en La 2 y por el Canal Internacional, estará dirigido por Lola Hernández y pretende ser un espacio participativo, en el que los sordos podrán opinar y "enviar vídeos con todo lo que les preocupe o con temas de interés para todos", afirma Soroa.

Junto a ella, Juan Pedro Toribio y Andrea Verbeke se encargarán de interpretar el contenido de los reportajes y noticias en lengua de signos. Además, se incluirán subtítulos y, simultáneamente, una voz en 'off' traducirá los contenidos.

Espacio abierto para sordos
'En lengua de signos' abrirá con un bloque informativo que recogerá la noticia más importante de la semana, junto a un resumen del resto de la actualidad de los últimos siete días. El programa prestará además especial atención a aquellos hechos que habitualmente no saltan a los informativos diarios, relacionadas con la sordera. Los deportes pondrán fin a este bloque.

A las noticias, le seguirá un espacio abierto a los sordos, 'Sígnalo tú' que ofrecerá, cada semana, una historia de superación contada en primera persona, donde además los telespectadores podrán protestar y narrar esas situaciones por las que, en algún momento de sus vidas, se han sentido discriminados. "Yo misma a veces me he sentido discriminada, dependiendo de las circunstancias, de la educación y la conciencia de los que te rodean", subraya la presentadora.

La sección 'El Saludo', donde cada semana un personaje público o famoso saludará, en lengua de signos, a las personas sordas o al programa y reportajes ligados a la actualidad concluirán el guión del programa.

Para hacer posible todo ello, 'En lengua de signos' contará con una red muy extensa de intérpretes repartidos por toda la geografía española. "Nos enviarán reportajes y gracias a ellos podremos estar en muchos sitios."

Primera emisión
En su primera emisión del sábado 2 de febrero, el nuevo espacio televisivo analizará cómo y cuánto están informados los jóvenes en cuestión de sexo, se acercará al Carnaval de Cádiz y mostrará el trabajo que realiza la ONG de sordos Ecosol Sord. El joven guionista y director de cine Manuel Colinas explicará en 'Sígnalo Tú' cómo se abre camino en el mundo del celuloide siendo sordo.

Así da comienzo un programa informativo que marcará un antes y un después para el colectivo de las personas sordas en España, en un año marcado por grandes avances en este sector, con la entrada en vigor de la ley que reconoce las lenguas de signos españolas como lengua oficial o la aprobación del voto en braille. "Es un año muy positivo, que nos motiva a seguir luchando por nuestros derechos y por la igualdad", concluye Soroa.
^
^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.