viernes, 14 de agosto de 2009

AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

InfoSord, 14/08/2009

La conselleria materializa en los colegios la reducción progresiva de especialistas en Audición y Lenguaje y limita su atención solamente a las cinco patologías más graves.

El 80% de los alumnos que padece algún tipo de patología relacionada con el habla y el oído no contarán este curso con el correspondiente especialista logopeda a consecuencia de las drásticas medidas adoptadas por la Conselleria de Educación en el recorte de estas plantillas para la atención a los niños con necesidades educativas especiales.

El mismo curso en el que lo que debía de materializarse es la más que anunciada disposición de la Conselleria de Educación por solventar la grave problemática que arrastra esta provincia desde el año 2004 por la falta de educadores en las aulas de Educación Especial, lo que en realidad se empieza a llevar a cabo es una nueva instrucción que, lejos de proporcionar más personal para los niños que más lo necesitan, lo recorta. La máxima a aplicar en este sentido ha sido la de "ahorrar" de forma que los informes remitidos a Educación por todos los colegios sobre la necesidad de recursos de logopedia sólo han servido para limitar la atención a los que padecen las patologías más graves "porque se han visto imposibilitados para atender la demanda real".

La Asamblea Permanente Provincial de Directores de Infantil y Primaria reunida ayer en Alicante acordó denunciar esta situación "porque se ha reducido la plantilla del profesorado de Audición y Lenguaje y suprimido la atención a todos los trastornos que no estén calificados de muy graves por los dictámenes psicopedagógicos previos". El portavoz del colectivo, Ginés Pérez, se pronunció ayer sumamente indignado tras constatar junto al resto de sus compañeros que no sólo no se están cubriendo las bajas de educadores, fisioterapeutas y logopedas, sino que en numerosos colegios este curso no verán a este último profesional de Audición y Lenguaje porque las plazas se han suprimido.

Colegios por ejemplo de Novelda y Petrer que compartían de forma itinerante a un especialista en Audición y Lenguaje no contarán con él este año, según informó la Permanente de Directores. Centros de Ibi, Benidorm y de la comarca de l'Alacantí, así como del distrito de El Pla en Alicante hicieron saber en el transcurso de la reunión la reducción que han sufrido en la atención de estos profesionales. "Pero lo peor de todo es que no existe ninguna voluntad de solucionarlo por parte de la Administración", se lamentaron.

Las instrucciones verbales que están transmitiendo los inspectores a tenor de las órdenes de la conselleria, dejan sin atención al alumnado que padece alguna patología auditiva o del lenguaje pero que puede ser recuperable en el transcurso de uno o dos cursos con el tratamiento escolar con que se contaba hasta el momento, como explican los directores consultados. En esta situación se encuentra hasta el 80% de los escolares con deficiencias auditivas o en el habla "porque el 20% restante tienen dictaminadas patologías muy graves y a estos sí que se les va a atender este curso, qué menos", apreciaron.

Así pues las citadas instrucciones apenas contemplan para su seguimiento en la aulas de Educación Especial los casos que presenten afasias, disfasias o algún tipo de hipoacúsia o sordera, todas ellas provocadas por lesiones internas. El resto de la casuística que origina serios problemas y retrasos en el aprendizaje no se podrá atender con la recortada plantilla actual.

El sindicato de CC OO recuerda que la reducción de la plantilla de logopedas ha sido progresiva los últimos años y denuncia que este endurecimiento de los requisitos para su atención "refleja las prioridades de la conselleria".


Fuente: VICTORIA BUENO
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.