domingo, 6 de junio de 2021

Mediante cámaras C4 localizan a mujer que clonaba tarjetas en la entidad

 NOTICIAS DE MÉXICO - SUCESOS

Mediante cámaras C4 localizan a mujer que clonaba tarjetas en la entidad

“Hay una mujer que simula ayudar a las personas, pero está clonando tarjetas”, fue la alerta que recibió el Centro de Control y Comando C4 el sábado 22 de mayo del 2021 y lo cual originó alertar a la policía municipal y lograr el arresto de una mujer, quien fue turnada ante el agente del Ministerio Público.

El arresto de la mujer fue por la coordinación que existe entre las cámaras de Seproban y el C4, por lo cual las corporaciones policíacas se enlazan de inmediato y es uno de los avaneces al utilizar la tecnología a 20 años de su creación en Oaxaca de la central de emergencias precisó, Verónica Rodríguez, Coordinadora de Denuncia Ciudadana y Despacho de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública.

A través del video que compartió Seproban a la central de emergencias y la descripción de los ciudadanos al pedir el auxilio fue más rápido ubicar a la mujer cuando ya pretendía darse a la fuga y fue arrestada por la policía.

20 AÑOS DE C4

Fue el 1 de junio del 2001 cuando inició operaciones el 066, como era conocido la central de emergencias, ahora Centro de Control y Comando C4 e inició con operadores telefónicos y personal de las corporaciones policíacas como son policía estatal, policía municipal, tránsito municipal y la entonces policía judicial (ahora Agencia Estatal de Investigaciones).

En el año 2004 se creó el área de denuncia anónima 089.

Fue en el año 2011 cuando se integran los ángeles del silencio, que son personas que no escuchan y no hablan, son sordomudos, pero con sus habilidades de la vista empezaron con el monitoreo de las cámaras de videovigilancia. Desde entonces el personal hipoacúsicos ha desempeñado una buena labor de coordinación con los operadores de las distintas corporaciones policíacas, revela, Verónica Rodríguez.

Fue en el año 2016 cuando el Centro de Control  Comando C4 pasa del 066 al 9-1-1 para ser homologado a nivel nacional y tener una mejor coordinación en los auxilios.

90% SON LLAMADAS FALSAS

La directora del área, Verónica Rodríguez, precisa que hay un total de 5 mil llamadas diarias, pero de las cuales el 90% son falsas y por lo cual invitó a la ciudadanía a utilizar el servicio de una forma responsable.

“Ya tenemos identificados varios números, se ha hecho el análisis y tratar de buscar la forma para que puedan sancionarlos, pero hacemos un llamado a los padres de familia que vigilen a sus hijos para evitar que llamen al servicio de emergencias para hacer bromas”, externó.

Al iniciar el centro de emergencias existían 30 cámaras y hoy son un total de 616 en todo el estado, lo cual ha mejorado para para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía.


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