lunes, 14 de junio de 2021

Museo "José Antonio Terry" un real vínculo entre cultura y la sociedad

 NOTICIAS DE ARGENTINA - CULTURA

Museo "José Antonio Terry" un real vínculo entre cultura y la sociedad

El espacio promueve actividades para acercar y acercarse a la comunidad, tal como fuera la vida misma del artista plástico.


Conociendo acerca de la vida de José Antonio Terry, no es imposible imaginar lo orgulloso que se sentiría al ver cuál es la finalidad de los proyectos y ejecuciones de la nueva gestión que lleva a adelante la dirección del museo, enclavado en pleno centro tilcareño: ser mucho más que un nexo entre la cultura, los hacedores de cultura y la comunidad.

Y por supuesto, si desde que se radicó allá por el año 1922 en esta villa quebradeña, Terry trabajó denodadamente por su gente, valorando y promoviendo sus costumbres como así también siendo medio entre otras culturas o manifestaciones, con el objetivo de acercarlos, brindando él mismo su propio espacio.

Con esa misma diatriba, trabaja esta gestión bajo la dirección de Juan Muñoz, y por ende propone diversas actividades que desligan al Museo Nacional de los conceptos de lejano, estático, frío o elitista que suelen atribuirle a la mayoría de los espacios culturales.

El artista

José Antonio Terry nació en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1878, en una familia privilegiada. Fue alumno de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes (Chile) y continuó su formación en París (1904-1911), además visitó Inglaterra, España e Italia.

En 1911 volvió a su país, donde comenzó a pintar imágenes costumbristas. En 1922, se asentó en Tilcara (Jujuy), donde retrató numerosos personajes populares. Su casa y estudio en la villa quebradeña fueron convertidos en 1948, en museo de pintura regional, promovido por el artista y establecida por ley durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue reconocido y expuso en numerosas ocasiones en Buenos Aires, también realizó diversas exposiciones en París, Madrid, Venecia y Londres.

José Antonio Terry murió en Buenos Aires, el 20 de abril de 1954.

Su vínculo con Tilcara

Quién mejor que un sordo de nacimiento, y luchador hasta el últimos de sus días, para entender que, aunque se tenga los medios económicos, es difícil comunicarse. Con la cultura pasaba lo mismo, no todos podían acceder a ella. Y eso buscó revertir Terry al vincularse con el pueblo quebradeño. Tilcara no fue su cuna pero si su regazo. Se encontró allí con toda una comunidad y un paisaje que no solo le inspiraron sino que lo integraron como parte de su mundo, mientras él los integraba al mundo entero.

Junto a Amalia Amoedo, su esposa, realizaron importantes obras para el pueblo de Tilcara, y entre tantas se destaca la compra y donación de los terrenos para que funcione un club. En 1923, se funda el Club Atlético Terry, y aportó a su sostenimiento económico durante décadas.

Ejemplo

En memoria de Terry se creó una fundación que lleva su nombre, y que concede el Premio Nacional de Pintura Figurativa. Por otra parte, la Confederación Argentina Sordomudos para homenajearlo bautizó con su nombre la Escuela Taller de Artes Gráficas para Sordomudos.


VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.