lunes, 2 de noviembre de 2009

Las personas sordas de Honduras celebran su 30 aniversario

InfoSord, 02/11/2009

La Asociación Nacional de Personas Sordas de Honduras ha celebrado estos días su 30 aniversario con una denuncia: que las empresas tanto públicas como privadas les cierran las puertas.

La imposibilidad de acceder a un trabajo o a la educación son los principales problemas que tienen los sordos en el país consecuencia de la indiferencia de las empresas o la administración por facilitarles el acceso al mercado laboral.

En la actualidad hay más de 40 mil personas sordas en Honduras. Sólo unas 1,500 reciben atención en la ASNH. “El resto, según fuentes de la propia asociación deciden quedarse en sus casas o escondidos por sus familiares.



La directora ejecutiva y fundadora de la ANSH, Orquídea Centeno, comentó que en 1979 llegó al país un hombre sordo de Costa Rica, llamado Rafael Valverde Esquivel, que pasaba por todo Centroamérica fundando asociaciones de personas sordas.
Al darse cuenta de la noticia, ella junto a tres personas sordas decidieron asistir a una reunión en la que se concretó fundar un 9 de octubre de 1979 la Asociación Nacional de Sordos de Honduras.

Centeno reveló que “en este momento sólo tenemos afiliadas 1,500 personas de los más de 40 mil sordos que hay en Honduras, lo que nos demuestra que faltan muchas más que no están recibiendo atención, principalmente en áreas rurales donde por su estado nadie les informa”.
“Necesitamos apoyo de los medios de comunicación para que se dé a conocer que hay una asociación que lucha y vela por sus derechos, ya que la mayoría de los muchachos que nos acompañan no trabaja, a pesar que son muy inteligentes pero la sociedad no da el espacio que se merecen”.

En se sentido, Centeno solicitó más apoyo, “necesitamos que las autoridades se comprometan con nosotros porque nuestros programas son limitados, no hay suficiente dinero para que las personas sordas tengan el servicio de interpretación”.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.