domingo, 1 de noviembre de 2009

El teatro sordo rinde homenaje a “Hijos de un dios menor” en su 30 cumpleaños

InfoSord, 01/11/2009

A pesar de ser más conocida su versión cinematográfica, "Hijos de un Dios menor" es una obra de teatro que hizo saltar a los escenarios de Broadway a las personas sordas hace ahora 30 años. Su gran éxito hizo que se convirtiera en película transformando a la actriz sorda Marlee Matlin, en la primera representante de la comunidad sorda en recibir un Oscar.

El caso es que el grupo de teatro sordo, posiblemente más prestigioso de Estados Unidos el Deaf West Theatre, Inc. (DWT) de Los Ángeles ha querido rendir homenaje a la obra y la está representando desde hace semanas en la capital californiana: El grupo DWT se fundó en 1991 con el objetivo de enriquecer la vida cultural de más de 1,2 millones de personas sordas que viven en el área de Los Ángeles. DWT ha producido en estos años más de 30 obras de teatro y musicales y ha ganado ganó más de 80 premios de teatro, incluso ha sido nominado para un Premio Tony.

El caso es que para que el 30 cumpleaños de “Hijos de un dios menor” no pasase desapercibido el grupo se organizó una sesión de la obra a la que asistió, por ejemplo, Gordon Davidson, director artístico el hombre que dirigió la primera edición de "Hijos de un dios menor", en el Mark Taper Forum en 1979.

"En aquella”, según Davidson, “las relaciones entre la comunidad sorda y la oyente eran mínimas”. Nosotros aprendimos mientras hacíamos la obra que "La lengua de signos es una lengua como francés, alemán o japonés. Tiene su propia integridad. Sin embargo tuvimos que trabajar duro para que la lengua oral y la de signos convivieran en armonía en aquella película. Eso, tal vez, fue nuestro mayor reto. "

Davidson, de 76 años, está actualmente preparando un libro de memorias sobre los años 60.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.