domingo, 8 de noviembre de 2009

DISCAPACITADOS - TECNOLOGIAS

InfoSord, 08/11/2009

Desarrollan noticias para sordos distribuidas a través de los móviles

La empresa Almira Labs ha desarrollado una aplicación para la realización de informativos en lenguaje de signos que serán distribuidos a través de los teléfonos móviles en pocas semanas gracias a un acuerdo con el Departamento de Productos Sociales de Vodafone España.

Según ha informado a Efe el director de la firma, Javier Martín, se trata de vídeos de unos cinco minutos de duración con las noticias más destacadas de cada jornada junto a otras que afectan a la comunidad sorda y que llegarán a primera hora de la mañana a los terminales de los abonados por un coste de seis euros al mes.

La iniciativa, moviLSE, consensuada junto a distintas asociaciones de discapacitados se concibe con la idea de que este colectivo "no se quede fuera de las tecnologías" y puedan acceder a la información en su "lenguaje natural".

Martín, que conoce de cerca los problemas que sufren los sordos, ha reivindicado que no todos los afectados por esta dolencia saben leer correctamente o leer los labios como se cree, por lo que ha pedido más contenidos en lenguaje de signos para ellos.

El proyecto nace de un convenio con la Catarsis Producciones que será la entidad encargada de los contenidos y de la edición de los espacios informativos que se envíen cada jornada.

La idea de moviLSE surgió a finales de agosto y en menos de dos meses ya está desarrollada, "un tiempo récord para los plazos a los que suelen estar acostumbrados los operadores de telefonía".

Aunque los vídeos comenzarán a distribuirse con Vodafone, Martín confía en que próximamente se haga con el resto de compañías para que llegue a toda la comunidad sorda, al igual que espera cerrar acuerdos con otros operadores latinoamericanos con los que ya trabaja.

De forma paralela, Almira Labs, con una sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ya trabaja en otros proyectos similares como la creación de una vídeo comunidad para sordos, en la que podrán acceder a la información que necesiten en cada momento mediante un sistema parecido al de las Páginas Amarillas con el uso de vídeos para que este colectivo pueda comunicarse en lengua de signos.

La tecnología de Almira Labs permite el desarrollo "rápido y a bajo coste" de aplicaciones para telefonía, lo que aporta a las operadoras un modelo de innovación en servicios "desconocido hasta ahora" y que les permite competir con Apple, Google o los fabricantes de terminales, que "suponen actualmente una amenaza en el segmento de las aplicaciones móviles".
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.