jueves, 9 de mayo de 2019

UP organiza la 3a Feria del Empleo Incluyente

NOTICIAS DE MÉXICO - LABORAL

Cerca de 600 asistentes y más de 400 beneficiados con discapacidad participaron en la 3ª Feria del Empleo Incluyente organizada por la Universidad Panamericana (UP), en la que estuvieron presentes 35 empresas y 10 organizaciones ciudadanas, que ofertaron 200 vacantes en plazas de niveles gerenciales, operativos y técnicos.

Posteriormente la Mtra. Mendoza Reyes, indicó: “En la Universidad Panamericana estamos felices de que esta tercera feria pueda abrir nuevas opciones de trabajo para personas con discapacidad. Hace 12 años que se colabora con el objetivo de empatar el talento de las personas con discapacidad, potenciar las habilidades y capacidades que tenemos para que empresas y organizaciones del sector público y privado, organizaciones del tercer sector, podamos incorpóralas a la vida laboral económicamente activa”.

Además resaltó “…en la tercera edición de la Feria del Empleo Incluyente se propuso ser más específicos en cuanto a la recepción de propuestas. Se atendieron solicitantes con discapacidades de tipo independiente, es decir, que no requieren un tutor o una sombra para trabajar o moverse en las vertientes de discapacidad motriz, auditiva (que pudieran comunicarse con otras personas) y visual”.

“En la UP nuestro objetivo es la formación de alumnos con vocación de servicio a los demás; me es grato decir que de 2017 a la fecha han colaborado por lo menos 610 alumnos en proyectos de inclusión; de julio de 2018 a mayo de 2019, tuvimos más de 250 estudiantes participando de inclusión en sensibilizaciones en empresas, capacitación de conceptos y terminología, análisis de accesibilidad en organizaciones, clases de computación e inglés y
apoyo a los más desfavorecidos”.

“En COLABORE se busca la igualdad y la equidad, las personas con discapacidad son nuestro objetivo. Una cultura de inclusión laboral es impulsar la educación y esta Feria tiene programas de capacitación alternos, donde los candidatos podrán comenzar a capacitarse y las empresas podrán conocer la discapacidad desde sensibilizaciones".

No es suficiente un espacio para intercambiar vacantes y CV’s, es necesario preocuparnos por cambiar una cultura desde la educación y la empatía.

Por su parte, la Lic. Laura Alejandra Álvarez Soto de la alcaldía Benito Juárez manifestó, “esta feria que hoy se lleva a cabo en la UP es muy importante, pues aparte de brindar un apoyo social a los más desfavorecidos, permite sensibilizar a los alumnos de la UP quienes serán los próximos líderes del mañana, en un futuro tendremos políticos, empresarios, líderes de diferentes fundaciones, organismos los cuales deben de tener esa concientización de inclusión social. Es responsabilidad de todo gobierno generar una política pública que sitúe a la persona antes que cualquier situación política, económica o personal”, finalizó.

La Lic. Ruth Francisca López Gutiérrez mencionó “…tomemos conciencia de que dos de cada 10 personas con discapacidad estamos incorporadas al mercado laboral. Se requiere de todos nosotros para diseñar políticas públicas encaminadas a favorecer la inclusión laboral de este sector de la población y tener puentes con empresarios, universidades con esta deuda que tenemos con este sector de la población”.

Acciones como la de hoy son el espíritu de las políticas públicas en la nueva gobernanza, los gobiernos no pueden hacerlos todo, necesitan el apoyo y compromiso de otros actores sociales; por ello mi reconocimiento y respeto a los centros educativos incluyentes, a las empresas privadas accesibles y a las organizaciones de la sociedad civil que de manera comprometida y responsable hacen que cambie el mundo”, agregó.

En el evento se contó con la participación del coro de niños sordomudos del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP. IPPLIAP, quienes interpretaron dos piezas musicales en el lenguaje signado.

También se impartieron diversos talleres entre ellos la preparación de un CV, cómo presentarte a una entrevista de trabajo, taller de Braille, Taller de comunicación asertiva y resiliencia, así como actividades interactivas en donde los asistentes participaron en una cata de vinos y quesos en la obscuridad.

Las empresas participantes fueron: Unidos somos iguales, Buró de crédito, JP Morgan, GNP Seguros, Centro Panamericano Colabore, Siemens Gamesa , Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Procter and Gamble, Crédito Real, Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez , Fundación ManPowerGroup, Financiera Contigo, Grupo Elecsa, Compartamos Banco, Accenture, Profuturo, Unilever, Pro Ciegos, Ibby, Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP, AT&T, Hermanos en la Discapacidad, Ey México, Basf, BBVA Bancomer, Nestlè México, RRHH UP y Citibanamex.






-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.