viernes, 4 de febrero de 2022

Hace historia: actor sordomudo gana nominaciones a los premios SAG y BAFTA

 NOTICIAS DE MÉXICO - CULTURA

Hace historia: actor sordomudo gana nominaciones a los premios SAG y BAFTA

Troy Kotsur, de la película ‘CODA’, abre un nuevo capitulo en la historia de la industria del cine cada vez más inclusiva

En el papel de un pescador sordo aparentemente rudo y desarmantemente cariñoso, Troy Kotsur, de 53 años, originario de Mesa Arizona, casi se lleva la película "CODA". Y con su última nominación por su interpretación -esta de los premios BAFTA.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión ha dado a conocer las nominaciones de sus premios 2022, año muy reñido, en el que 48 títulos competirán y donde los vientos de cambio y el relevo generacional se constata en el hecho de que entre los 24 nominados de las categorías de interpretación hay 19 que se ven por primera vez en esta situación.

Tal es el caso de Troy Kotsuer, actor sordomundo, quien también fue nominado como mejor actor de reparto en los premios SAG, convirtiéndose en el primero con esta condición en conseguirlo, votada por otros actores.

‘CODA’, cuyo título significa "hijo de adultos sordos",  se considera un importante aspirante a los premios Oscar, entre otros.

Cuando en enero del año pasado la película en la que también actua el mexicano Eugenio Derbez, arrasó con los premios en el Festival de Sundance, recibiendo los cuatro galardones mas importantes, incluyendo el de Mejor directora para Sian Hader, Troy Kotsur tuvo en claro que el destino había jugado a su favor. 

Sin embargo, cuando el proyecto fue puesto en marcha años atrás, Kotsur, uno de los actores sordomudos más prestigiosos del teatro especializado en esa audiencia, no hubiera tenido ninguna posibilidad de quedarse con el papel. Fue imaginado como una remake del filme francés La familie Bélier, que en 2014 dirigió Eric Lartigau. El estudio convocó a varios directores para ver quien tenía la mejor visión para la versión estadounidense.

La elegida fue Sian Hader, quien venía de filmar Tallulah con Elliot Page. Ella fue la que imaginó una película que honrara a la historia original, y en donde todos los integrantes de la familia de sordomudos lo fueran en la vida real. 

Aunque la película muestra las dificultades del personaje Frank para comunicarse con los demás miembros de su comunidad pesquera de un pequeño pueblo de Massachusetts, nunca se le interpreta como una víctima o un personaje lamentable, sino como un trabajador autosuficiente que depende de su hija oyente mucho menos de lo que ella cree.

Una mexicano en la lista

De igual manera, otro buen indicio de los cambios que experimentan las instituciones y como las academias de ciencias cinematográficas es la nominación del mexicano Guillermo del Toro, quien también fue considerado por los BAFTA en tres rubros, por su película ‘El callejón de las almas perdidas’: mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.  

La ceremonia de premiación a la máscara dorada se celebrará el próximo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres


VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.