jueves, 4 de febrero de 2021

Tenerife, cuna del 'Informe Mundial de la Audición', que recoge por primera vez la distribución epidemiológica de la sordera

 NOTICIAS DE CANARIAS - SANIDAD

José Juan Barajas, presidente de la Fundación Canaria Doctor Barajas y otorrinolaringólogo tinerfeño, presentó este miércoles en Santa Cruz el documento, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El médico otorrinolaringólogo tinerfeño José Juan Barajas, presidente de la Fundación Canaria Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera, ha señalado que en estos tiempos se espera, a falta de registros oficiales sobre el particular, la pandemia de la COVID-19 ha generado un "impacto significativo" en las discapacidades auditivas.

Así lo ha expuesto este miércoles en el transcurso del acto de prelanzamiento en Canarias del I Informe Mundial de la Audición, que se ha celebrado en el Real Casino, en Santa Cruz de Tenerife, y que ha estado organizado por la Fundación Doctor Barajas.

José Juan Barajas fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta cita profesional y divulgativa, que tuvo tres partes diferenciadas: trasfondo y análisis situacional; compartiendo experiencias y coordinación y colaboración.

Tal y como relató el doctor Barajas, el Informe Mundial es un documento que trata de presentar una descripción coherente y basada en la evidencia de la atención que se presta en el mundo al cuidado del oído y la audición.

Ese documento recoge la distribución epidemiológica de la pérdida auditiva y en él se establecen las mejores prácticas en el cuidado del oído y de la hipoacusia. Se trata así de establecer un modelo de intervención que ayude a poner fin a la pobreza, a mejorar oportunidades de educación y a promover opciones de empleo en el mundo, detalló la misma fuente.

El I Informe Mundial de la Audición nace al amparo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se hará público en todo el mundo el 3 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Audición. Por esto, lo que hoy se hizo en Santa Cruz de Tenerife es un prelanzamiento de su contenido esencial, acto que se acompañó de un amplio programa de intervenciones técnicas y debates sobre el campo, con la presencia de colectivos como Fasican, Funcasor, ULL, el audiólogo de la Clínica Barajas Franz Zenker y la directora de Proyectos de la FDB, Ana Isabel Olives, entre otros.

Ese primer documento pretende informar sobre todo a representantes de los gobiernos, las agencias internacionales, las organizaciones sociales no gubernamentales o los colegios profesionales; también a las personas que prestan servicios en el cuidado del oído y la audición, las sociedades de profesionales de otorrinolaringología y audiología, fundaciones relacionadas con la audición, asociaciones de sordos y/o de hipoacusia, grupos de padres, personas clave en la sensibilización social sobre la sordera y discapacidad auditiva.

El doctor Barajas afirmó en este mismo foro que está seguro de que todos estos actos contribuyen a crear una mayor conciencia social sobre la importancia del oído y el cuidado de la audición. "Se trata con ellos de aumentar la audibilidad (término introducido intencionadamente, en lugar de visibilidad) en el ámbito nuestra comunidad a aquellos que presentan discapacidad auditiva", explicó el presidente de la Fundación Doctor Barajas.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.