viernes, 12 de febrero de 2021

Se realizó con éxito una audiencia en lengua de señas

 Se realizó con éxito una audiencia en lengua de señas

NOTICIAS DE COLOMBIA - SOCIEDAD

La jueza de la Niñez y la Adolescencia de Paraguarí, Nancy Del Carmen Figueredo López, realizó una audiencia en un juicio de asistencia alimenticia en el que ambos progenitores son sordomudos.

Según informó el sitio web del Poder Judicial, en la oportunidad, la magistrada arbitró el apoyo de magistrados y funcionarios con conocimiento de lengua de señas, lo que finalmente logró la sustanciación exitosa de la audiencia dando cumplimiento al principio de tutela judicial efectiva.

La magistrada especificó que en la referida audiencia se percató que ambos padres eran sordomudos, y que ninguno lee ni escribe, pero sí saben firmar. Resaltó que dicha situación no fue descrita por la parte demandante al juzgado en el escrito de demanda y fue advertida por el juzgado cuando se disponía a abrir la audiencia según lo establecido en el Art. 188 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Lejos de declinar en la prosecución del juicio, la magistrada arbitró una solución en conjunto con los miembros de la Coordinadora de Magistrados de la Niñez y la Adolescencia, quienes mantienen comunicación como en una especie de foro permanente, logrando así contactar a la Magistrada de igual clase de Santa Rosa del Aguaray, Mónica Duarte, quien a su vez interpuso la ayuda del funcionario Judicial Arturo Duarte, ambos con conocimiento de lengua de señas.

Con la colaboración de los mencionados y en atención al interés superior del niño, se sustanció exitosamente la audiencia, aplicándose el principio de tutela judicial efectiva.

El caso revela la proactividad y profundo sentido de solidaridad que existe entre los jueces de la Niñez y los funcionarios judiciales de todo el país, logrando dar una respuesta efectiva a pesar de los obstáculos que puedan presentarse.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.