viernes, 12 de febrero de 2021

En Colombia no han arrestado a monjas por permitir violación de niños sordos

En Colombia no han arrestado a monjas por permitir violación de niños sordos

NOTICIAS DE COLOMBIA - SUCESOS

Desde el sábado está circulando en Facebook un collage de fotos junto con una publicación que dice “Arrestan a monjas que tenían a 25 niños sordos mudos en un convento para complacer a sacerdotes”.

Como la publicación ha sido compartida 169 veces y tiene más 262 reacciones en Facebook, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación más las fotos son engañosas, pues solo una corresponde al hecho mencionado, pero al ponerlas juntas da la impresión de que ocurrió en Colombia.

El collage lo compartió la página de Facebook ‘Rincon Saludable’, que agregó en los comentarios de la publicación un link a una nota de un sitio poco conocido.

Aunque esa nota aclara que todo ocurrió en “la provincia argentina de Mendoza”, Rincón Saludable es una página colombiana y en el collage se muestra fotografías de la policía colombiana y de otras supuestas monjas, por lo que da a entender que sucedió en este país.

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google a la foto principal y encontramos que fue tomada en 2017 en una provincia de Argentina.

Se trata de la japonesa Kosaka Kumiko, acusada de haber facilitado violaciones de 25 menores en el Instituto Próvolo para sordos en la provincia argentina de Mendoza.

Es por esto que los oficiales de la fotografía portan en su uniforme las siglas “PFA”, que significa Policía Federal Argentina.

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras “arrestan a monjas que tenían 25 niños sordomudos”, las únicas noticias que encontramos nos remitieron nuevamente al caso Provolo.

Y, al realizar una búsqueda avanzada en Google, dimos con la foto de las supuestas monjas detenidas por la policía colombiana: eran mulas disfrazadas de monjas.

Esta es de 2013 y fue tomada en San Andrés, se trata de tres mujeres disfrazadas de religiosas que fueron capturadas por intentar pasar cocaína en el aeropuerto de la isla colombiana.

Por todo lo anterior, calificamos la publicación como engañosa, pues da a entender que se trata de una noticia reciente y que posiblemente ocurrió en Colombia, cuando pasó hace más de 3 años y en Argentina.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.