lunes, 1 de abril de 2019

El parte final de la guerra civil que firmó Franco tuvo dos versiones

BURGOS (Castilla y León).- HISTORIA

El parte final de la guerra civil española, del que este lunes de cumplen 80 años, lo escribió a manó y lo firmó Francisco Franco en el Palacio de la Isla de Burgos, se hizo dos versiones, con una primera desechada y una segunda que fue la que ordenó pasar a máquina y leer en Radio Nacional de España.


Estos son algunos de los nuevos detalles que una investigación realizada por el doctor en Geografía e Historia Isaac Rilova aporta sobre el parte final de la guerra civil española.

"Franco tenía gripe cuando su ayudante, el teniente coronel Martínez Maza, le dijo que había caído Cartagena y la guerra había terminado, por lo que en principio reaccionó de forma muy comedida, con un simple gracias", ha explicado en rueda de prensa el investigador.

Fue el único parte de guerra que firmó Franco y se leyó en el antiguo Colegio de los Sordomudos, en la calle Madrid de la capital burgalesa, donde en ese momento estaba Radio Nacional de España.

Aunque se tiene la idea que en la lectura solo estaban el actor que lo leyó, Fernando Fernández de Córdoba, y el corneta Rufo Bañales, ahora se sabe que había al menos quince personas en ese acto, entre ellos cinco traductores a otros tantos idiomas, ha detallado Isaac Rilova .

El investigador ofrece esta tarde una conferencia sobre estos nuevos datos del parte de guerra, pero también sobre algunos aspectos que sitúan el parte en el contexto de la guerra civil y sobre la nueva página web, que recorre la historia del Palacio de la Isla, actualmente sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL).


El director del ILCYL, Gonzalo Santonja, ha insistido en que se trata de un inmueble de gran valor histórico, porque es el único palacio romántico que se conserva en Castilla y León, construido en 1883, y uno de los pocos de España.

Erigido por la familia Muguiro como casa de verano, fue residencia y cuartel general de Franco durante la guerra civil, más tarde sede del Consejo General de Castilla y León, que precedió a la autonomía y, tras la destrucción de la Comisaría de Policía Nacional en un atentado de ETA, fue sede provisional de la comisaría, antes de acoger desde 2008 el ILCYL.





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.