miércoles, 19 de diciembre de 2012

TEA clausura la exposición 'Topografías de la memoria'


Espacio de las Artes despide la exposición 'Topografías de la memoria', una muestra configurada a partir de los fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), una de las más importantes de España.

Esta colectiva acerca al espectador a un conjunto de creaciones de referencia de algunos de los más destacados fotógrafos y artistas visuales que con su mirada han establecido las bases conceptuales de la fotografía contemporánea y de la videocreación.

Un grupo de personas con discapacidad auditiva, pertenecientes a los colectivos de la Federación de Asociaciones Sordas de Canarias (Fasican), Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte) y Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), realizaron hoy sábado una visita guiada a esta exposición de la mano del director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, y de una intérprete con el lenguaje de signos. Durante la visita estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido.

Los visitantes pudieron contemplar un total de 78 obras datadas entre 1929 y 2005, una muestra que ha permitido descubrir el trabajo de más de una treintena de autores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Josep Renau, Rax Rinnekangas (Premio Nacional de Fotografía y de Literatura en Finlandia), Chen Chieh-Jen, Iñaki Bonillas, John Engström, Brassaï, Roy Arden, Marine Hugonnier, August Sander, Signar Polke o Helen Levitt.

'Centrale', una fotografía realizada por Mark Lewis en 1999 en la que el espectador se asoma a una calle ampliada por el espejo de un bar, es la obra sobre la que pivota el montaje de esta exposición en la que la memoria y la fotografía permiten al ser humano mantener intactos dos conceptos como el tiempo y el espacio, y que ha sido comisariada por el conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Carles Guerra.

'Topografías de la memoria' ha sido la cuarta exposición que TEA realiza con obras de la Colección COFF, ya que anteriormente se presentaron en este espacio 'Algo falta. El significado fugado en la fotografía', 'El silencio de los objetos' e 'Indagaciones y miradas en la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía'.

La Colección COFF, que está depositada en TEA gracias al acuerdo de depósito alcanzado entre el Cabildo de Tenerife y la Fundación COFF, comenzó a formarse a finales de los años 70 y se ha convertido en una de las colecciones de arte más importantes de Europa. Consta de aproximadamente 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas que abarcan el periodo comprendido desde los años 20 del siglo XX hasta la actualidad. Además, en este material de la Fundación COFF se encuentran más de 40 vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.