miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sordomudos reclaman que la población conozca su lenguaje


Con el lema “Háblame en mi idioma” decenas de personas sordomudas marcharon la mañana de ayer solicitando a la sociedad que se capacite en el lenguaje de señas, y  puedan interpretar a las personas con esta discapacidad.


Diferentes asociaciones de sordos participaron de esta caminata desde la avenida Duarte esquina México hasta el Parque Independencia.

La presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas de la República Dominicana (ANILESRED), Greysi García, manifestó que a través de esa marcha pretenden concientizar a la comunidad oyente para que puedan aprender a hablar el lenguaje de señas, ”porque eso haría posible apoyar a los sordos en su aprendizaje”.

Reveló que aproximadamente el 15% de la población dominicana tiene discapacidad auditiva, por lo que su mayor barrera es la comunicación y se les hace muy costoso contratar un intérprete.

La maestra de lenguaje de señas explicó que diferentes instituciones educativas no tienen intérpretes en sus aulas, de modo que muchos estudiantes con discapacidad se han visto en la necesidad de retirarse de universidades e institutos técnicos por no contar con personas capacitadas en esa área, que les faciliten esos mecanismos de enseñanza adaptándolos a su condición. Asimismo, destacó que están apoyando el proyecto de ley del diputado Tobías Crespo, de fomentar y crear la oficialización del lenguaje de señas en el país.

“Esperamos que para fin de año esto sea un hecho”, dijo. Otro propósito de la caminata era dar a conocer la escuela nacional de intérpretes del lenguaje de señas, que está creada para ser un enlace entre la comunidad oyente y la comunidad sordomuda.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.