miércoles, 19 de diciembre de 2012

Correa tiene su propia seña para sordomudos


El diccionario oficial ecuatoriano será utilizado en instituciones públicas. Para la Academia de Historia, "es un escándalo"

Según el diario La Hora, el texto servirá para que haya un lenguaje común para que puedan comunicarse las personas sordumudas de Ecuador.

“Es una injusticia pavorosa”, dijo el secretario general de la Academia Nacional de Historia, Francisco Salazar, quien piensa que hay personalidades que no fueron tomadas en cuenta y sin embargo tienen más meritos que Rafael Correa o el vicepresidente Lenín Moreno, que también tiene una seña propia.

Según Salazar, en este diccionario continúan las actitudes de división del presidente Correa. “Los meritos no se conquistan con discursos, sino con acciones”, sostuvo.

Se imprimieron 4.000 copias del texto y se grabaron 300 mil versiones digitales. El diccionario está firmado con los sellos de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Educación, tiene dos tomos y un CD interactivo.

Hay 4.363 señas distintas y el último anexo, luego de las provincias y capitales, es el de “personajes importantes” que son sólo 14 para abarcar toda la historia del país. Entre ellos se encuentra el líder militar Simón Bolívar.

Pese a las críticas, las personas que utilizarán esta herramienta aseguran que es de gran ayuda. “Es necesario romper las barreras. Antes había mucha discriminación. Ahora nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra lengua”, explicó Édgar Cadena, una persona sorda.

Gabriel Román, presidente de la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (FENASEC) dijo que “será un instrumento de consulta de los sordos como miembros de una comunidad lingüística, que servirá para el desarrollo pleno de la inteligencia”.

Los ejemplares del texto serán distribuidos en instituciones públicas, organizaciones sociales y establecimientos educativos. No está disponible para uso particular, pero esperan lograr que alcance para todos en la próxima edición.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.