martes, 2 de agosto de 2011

EMERGENCIAS 112 CREA DISPOSITIVO PARA PEREGRINOS SORDOS


Para utilizar este servicio que continuará posteriormente en activo, cualquier peregrino o quien visite la Comunidad deberá darse de alta rellenando un formulario que se puede sacar de la página web (www.madrid112.es) del Centro de Emergencias y entregando un certificado que confirme que se tiene esa discapacidad auditiva, junto con un número de móvil que Emergencias 112 guardará en su base de datos.

El gerente del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, Gonzalo Quiroga, y el viceconsejero de Asuntos Sociales, Manuel Beltrán, han asistido hoy a la demostración de este servicio en el Centro de Emergencias de Madrid 112 en Pozuelo de Alarcón.

El servicio funciona mediante mensajes de texto entre la centralita del 112 y la persona discapacitada que permite la localización de la emergencia y su naturaleza en menos de 3 minutos, "muy por debajo de la media europea" según el gerente de emergencias, gracias a la potenciación del sistema cartográfico de localización y al incremento de efectivos en un 10% durante la JMJ.

Durante la JMJ, el Centro de Emergencias prevé aumentar la localización de llamadas en las áreas de concentración previstas para los grandes actos (Cuatro Vientos, Paseo de Recoletos y Parque del Retiro).

Para ello se ha creado un plano cartográfico en el que los tres lugares de encuentro antes citados han sido sectorizados y clasificados para facilitar la localización del punto exacto de la emergencia.

Actualmente disfrutan de este servicio 321 madrileños sordos y a partir de ahora podrá ser utilizado por cualquier persona que visite la comunidad, para lo que cuenta con un servicio de traducción en 80 idiomas, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma en disponer de un servicio de estas características.

"Nos preocupa cómo acercar ese servicio a todos los peregrinos que van a venir con discapacidad auditiva a la JMJ", ha expresado un sacerdote sordo del departamento de acogida de la JMJ en el centro de discapacidad, Jaime Gutiérrez, que prevé la asistencia de más de 1.000 jóvenes sordos de todo el mundo.

Este sacerdote ha añadido también que "todo lo que podemos es facilitarles la información y animarles, otra cosa es que después ellos lo hagan o no lo hagan".

El gerente del Centro de Emergencias ha declarado que "la mayoría de personas con discapacidad auditiva van a estar centradas en un colegio", donde "los comités de acogida les van a ofrecer ese tipo de información" La organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud está trabajando para que la JMJ sea totalmente accesible a todas las discapacidades, según Jaime Gutiérrez, además de los discapacitados auditivos.

Así, todos los actos contarán con intérpretes del lenguaje de signos de varios países, y las pantallas estarán subtituladas en español o inglés, entre otras iniciativas.

Para el resto de discapacitados, como los físicos, la JMJ ofrece zonas habilitadas especialmente para ellos en los principales actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.