sábado, 6 de agosto de 2011

Comunidad sorda visitó el Lacrim de la PDI: Funcionarios recibirán próximamente capacitación en lengua de señas

Sencillos aspectos de la vida cotidiana como llamar por teléfono, alertar de una emergencia, comunicar alguna dolencia física o informarse del acontecer diario de las noticias, constituye un verdadero desafío.

Una visita a las diversas secciones que conforman el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, efectuaron integrantes de la Agrupación se Sordos de Coyhaique.
La acción respondió a una investigación extendida por la PDI, quienes próximamente participarán de una capacitación en lenguaje de señas para interactuar con este segmento de la población.
"Es una de las pocas instituciones -sino la única- que en forma voluntaria se ha acercado a la comunidad sorda, y han manifestado el interés de integrar en su trabajo y en diario quehacer a las personas con capacidad diferente como en este caso son las personas sordas", expresó Cristian Almonacid, secretario de la Agrupación de Sordos Coyhaique.

A la hora de las noticias

Acotó que dada esta condición, la comunidad sorda no participa del quehacer de la comunidad, dado que no tiene acceso a la información.
Manifestó que si bien este segmento puede ver la prensa escrita y la televisión, no lo entienden, dado que la comunicación de las personas sordas es a través del lenguaje de señas.
"Lo único que existe hoy día es en los canales nacionales que transmiten el noticiario al medio día, mientras que en el ámbito local no existe todavía una instancia que permita a ellos informarse. De ahí el interés de la Policía de Investigaciones en el sentido que nos ha llamado y han manifestado el interés de capacitarse en lengua de señas, con la intensión de que sus funcionarios logren romper esta brecha de comunicación", expresó Almonacid.

Interacción de dos mundos

La vida cotidiana de la comunidad sorda, está llena de inconvenientes desde el momento de levantarse con el despertador, a lo cual se suma la imposibilidad de comunicarse por teléfono, dado que se trata de sistemas diseñados para el habla.
"Tenemos que ver qué estrategia usamos para que la comunidad sorda pueda comunicar ya sea a través de mensaje de texto o de qué manera hacemos más efectivo el derecho a la seguridad que necesitan ellos", indicó.
De esta manera comunicar la ocurrencia de algún delito, alertar sobre alguna emergencia, llamar un taxi e indicarle el destino, es simplemente un verdadero desafío.
Para este mes de agosto, 15 funcionarios de la PDI se capacitarán a través de un curso impartido por la comunidad, respecto del lenguaje de señas, a fin de brindar una adecuada atención en el servicio de guardia, extranjería y otras unidades.
"Para la institución es sin duda gratificante poder integrarse hacia las personas con dificultad auditiva, es por eso que en el mes de agosto se concretará un curso de señas para funcionarios policiales, que se realizará en la sede social ubicada en calle Las Lumas Nº 1117, cuyo objetivo fundamental es aprehender de ellos y así brindar una oportuna atención ante cualquier solicitud o simplemente conversar de temas atingentes a la actualidad", expresó el comisario Cristian Vásquez Fredes, encargado cultural de la PDI en la región.
Actualmente la Agrupación de Sordos reúne a unas 30 personas en Coyhaique y sus familias, no obstante, existe un número indeterminado de otras personas en la región que enfrentan esta misma condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.