domingo, 16 de enero de 2011

EVALUAN A BUENOS AIRES PARA SEDE OLIMPIADA PARA SORDOS DE 2017

El presidente del Comité Internacional de Deportes para Sordos, el inglés Craig Crowley, evalúa a Buenos Aires como sede para sus olimpíadas de 2017, al quedar finalista junto a Barcelona, y explicó las características de estos juegos, que se realizan desde hace más de 70 años pero hasta ahora en ningún país de Sudamérica.
Crowley, que encabeza la misión fiscalizadora y es además presidente del Comité, precisó a Télam que “los requisitos son los mismos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para sus juegos para oyentes”, aunque participan sólo deportistas y atletas con una pérdida de la audición superior a los 50 decibeles.
“Hubo cuatro o cinco países que postularon ciudades para ser sedes de las olimpíadas de 2017, pero las únicas que aseguraron sus candidaturas, porque completaron todos los requisitos, fueron Buenos Aires y Barcelona”, añadió.
La visita de esta delegación es coordinada por el Instituto Nacional de Promoción Turística del Bureau de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa de servicios Indexport Messe Frankfurt y la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), cuyo titular, Horacio Aleva, también participó de la entrevista.
Aleva comentó que “ésta es una oportunidad única, porque por ejemplo Brasil consiguió ser sede de fútbol y de olimpíadas de oyentes, y eso es bueno para Sudamérica, porque ya no es siempre Europa, Asia o Estados Unidos, y nosotros queremos entrar en la historia siendo el primer país que organiza unas olimpíadas de sordos”.
“Presentamos los avales de los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires y del Comité Olímpico Argentino y, a partir de ahí, comenzamos a trabajar, tras ser aceptados como candidatos”, añadió este deportista sordo.
El equipo técnico, integrado también por los dos vicepresidentes del Comité, llegó ayer al país y comenzó hoy su inspección de la ciudad de Buenos Aires, y según Crowley “vamos a ver toda la propuesta: las sedes, los hoteles, las comidas, las instalaciones y la infraestructura, que deben ser igual que las que pide el COI”.
La tarea se extenderá hasta el sábado próximo, tras lo cual comenzarán a elaborar un informe para hacer una presentación formal en Eslovaquia en febrero, durante las Olimpíadas de Invierno para Sordos.
En ese encuentro estarán representados los 104 países miembros del Comité Internacional de Deportes para Sordos, quienes decidirán si los juegos de verano de 2017 se harán en Argentina o España.
Craig, quien integró el equipo de fútbol inglés en las Olimpiadas para Sordos de 1985, en Los Angeles, y luego fue técnico de esa selección, es también entrenador de cricket y maestro de tenis, además de presidente de Deportes para Sordos del Reino Unido, entre otros cargos y actividades destacados en este ámbito.
El jefe de la misión visitante insistió en que “cumplimos con todas las reglas internacionales del COI, y Argentina, para ser sede, debe cumplir con estas reglas como país miembro del Comité Internacional de Deportes para Sordos”
Luego aclaró que “lo importante es tener el mismo estándar que en las olimpíadas del COI, aunque hay pequeñas modificaciones: por ejemplo, en natación, en lugar de un sonido es una luz que se enciende en las plataformas para tirarse, porque un disparo no lo escucharían”
“Estas pequeñas modificaciones, que obedecen a la pérdida auditiva de los atletas, son las únicas que se hacen”, explicó, y añadió que “todo lo demás es de estándares olímpicos, y las reglas son exactamente iguales que las de los oyentes”.
Las olimpíadas para sordos incluyen 21 disciplinas deportivas, aunque Aleva dijo que “esto es también flexible, en cada olimpíada se van incluyendo nuevas disciplinas, y lo que el COI no rechaza nosotros también lo aceptamos y vamos incluyéndolo”.
“Para Argentina -siguió- tenemos previsto continuar con el fútbol, como deporte número uno, el voleibol, las artes marciales, atletismo y demás, pero ahora nuestra propuesta es agregar golf y rugby”.
El titular de la CADES, que integró el equipo de voleibol y practicó otras disciplinas, sostuvo que “nosotros tenemos deportistas de excelencia en estos dos deportes y esto para nosotros es muy importante, porque aumenta la cantidad de deportistas que vendrían a Argentina”.
Tras destacar que “tanto el gobierno de la Nación como el de la Ciudad nos acompañan”, consideró que “si ganamos esta candidatura seguramente daremos el mejor regalo a Argentina: ser sede de la olimpíadas de 2017”.
Argentina puede hacer unos excelentes juegos olímpicos, no sólo para los sordos sino para todos los argentinos y además se habrá logrado tener una infraestructura para los panamericanos de 2019 de oyentes y para que el deporte continúe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.