viernes, 14 de enero de 2011

En el estado de alarma toda la información deben ser accesible para los sordos

El PP ha recordado al Gobierno que, conforme a la legislación, todas sus comunicaciones institucionales en periodos excepcionales deben ser "plenamente accesibles" para las personas con sordera, algo que, según señalan los 'populares', no se ha cumplido en estas semanas desde que se decretara el estado de alarma tras el cierre del espacio aéreo por el 'plante' de los controladores.

   Los diputados del PP Teófilo de Luis Rodríguez y Miguel Barrachina Ros, han registrado en el Congreso una pregunta escrita dirigida al Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press, pidiendo explicaciones por este incumplimiento.

   En su petición, recuerdan que el artículo 14.6 de la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas obliga a la "plena accesibilidad" para la población sorda de los mensajes institucionales y, entre ellos, se alude especialmente a una modalidad no utilizada desde la vigencia de la Constitución, como son las comunicaciones referidas a los estados de alarma, excepción y sitio.

INTÉRPRETE DE SIGNOS O SUBTÍTULOS

   Según explican, durante el vigente estado de alarma, que finaliza este sábado, no se ha publicado el contenido del decreto "de manera suficiente", "ni se ha molestado" el Gobierno en incorporar en todas sus comparecencias a un intérprete, cuando la norma requiere esa "plena accesibilidad".

   Además, Rodríguez y Barrachina quieren que se detallen las medidas adoptadas por TVE a los efectos del cumplimiento de esta normativa en el estado de alarma.

   "Desde este precepto no se deriva una obligación de intérprete de lengua de signos, pero sí, con toda claridad, una accesibilidad inmediata a través de cualquier otro medio, que no se cumplió durante el viernes 3 ni el sábado 4 de diciembre en televisión", precisan los 'populares'.

   En ese contexto, cuestionan al Ejecutivo sobre la causa de este incumplimiento, a la vez que le piden que investigue cómo ha sido accesible a la comunidad sorda la información sobre lo sucedido en los aeropuertos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.