jueves, 20 de enero de 2011

Comienzan las obras para completar aulas en escuela de niños sordos en Uganda

-

El trabajo de mejora de las instalaciones ha comenzado en la escuela de niños sordos de Kitgum, en el Norte de Uganda. Gracias a un primer envío de 4.600 euros que mandamos antes de fin de año la organización NUCBACD (Acción Comunitaria del Norte de Uganda para Niños con Discapacidades, en siglas inglesas) que dirige el centro educativo ha podido poner el tejado a un bloque de cuatro aulas.

Ahora seguirán con el trabajo hasta que completen el edificio. Nuestro objetivo es ayudarles para que antes del 7 de febrero, cuando comenzará el primer trimestre, los 120 niños y niñas sordos puedan tener aulas nuevas. Será nuestro regalo de Año Nuevo para ellos y ellas.

Kitgum es una de las ciudades principales del Norte de Uganda. La región sufrió una larga guerra de 1986 a 2007 en la que los niños fueron las principales víctimas. Los rebeldes del LRA secuestraron a 40.000 de ellos para obligarles a combatir como niños soldado. Ahora el conflicto ha finalizado, pero ha dejado a la población sumida en la pobreza y a miles de personas hundidas en traumas profundos.
En la zona operan muy pocas organizaciones humanitarias o de desarrollo. La gente intenta reconstruir sus vidas con pocas ayudas del exterior. Muchas familias que viven con menos de un dólar al día ven a los niños discapacitados como una carga o incluso como una maldición. Ellos son las principales víctimas de esta situación de posguerra, al sufrir una doble marginación.

El distrito de Kitgum tiene una población de unas 350.000 personas. Según un censo que se hizo hace dos años, hay al menos unos 2.500 niños sordos, lo cual quiere decir que menos del 5 por ciento acceden a la educación. La escuela de NUCBACD es la única que imparte educación especial. No tiene ayudas del gobierno y vive de aportaciones privadas.

Entre todos podemos mejorar esta situación. El año pasado, gracias a un donativo de una persona de Ciudad Real les ayudamos a construir unas pistas deportivas en la escuela. En agosto, nuestro amigo Javier Colomo –de San Sebastián- estuvo con ellos varias semanas y ha organizado una recogida de fondos entre sus conocidos. Ahora estamos volcados con el edificio nuevo de cuatro aulas. Este año queremos dar más pasos: conseguir fondos para pagar a los maestros, asegurar que los 120 alumnos puedan comer tres veces al día, ayudarles para que tengan una enfermería, dotar a los edificios de paneles solares y facilitar el viaje de un otorrino para que ayude a los niños que estén en condiciones de recuperar algo de audición. Todo ello en función de los fondos que vayamos recibiendo.

Si te parece que es mucho, piensa que, por ejemplo, con un donativo de dos euros uno de estos niños puede desayunar durante un mes.

Seguimos recabando más donativos, que podéis ingresar en la cuenta de la Caixa a nombre de Fundación Red Deporte y Cooperación número 2100 2907 49 0200095210. Os agradeceríamos que cuando hagáis el donativo nos lo comuniquéis a prensa@redeporte.org para que tengamos constancia y podamos manteneros informados. Los que lo deseéis podéis enviarnos vuestros datos para que os enviemos el certificado de desgravación cuando llegue el momento de hacer la Declaración de la Renta.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.