viernes, 7 de enero de 2011

En la Escuela 517 continúan esperando el edificio propio

A la Escuela Especial 517 asisten en la actualidad 35 alumnos y tanto padres como autoridades de la institución educativa señalaron la necesidad de contar con un edificio propio.


La única escuela de sordos de Comodoro Rivadavia funciona en la calle Saavedra 250 desde 1990.
La directora, María Martha Tamini, comentó que los alumnos están integrados en los niveles inicial, primario y secundario, con un plantel de 32 docentes. Respecto del aspecto pedagógico indicó: “es complicado porque no siempre tenemos el apoyo para hacer las adaptaciones curriculares desde el área del aprendizaje del lenguaje”.

Con respecto al edificio escolar nuevo, Tamini afirmó: “supuestamente me habían dicho que para este año salía la licitación; la única vez que nos hablaron de un predio nos dijeron de construir la escuela en el Abel Amaya pero de acá (de la calle Saavedra) no nos queremos ir para allá porque se complica mucho la llegada de nuestros alumnos”.

Precisó que es la única escuela  de sordos de Comodoro Rivadavia y funciona en la calle Saavedra 250 desde 1990. “Tuvimos que  agregar aulas y desde 1996 hubo una reestructuración y no hemos tenido respuesta al pedido de un edificio escolar”, insistió la directiva.

Reconoció que la matrícula de sólo 35 chicos puede resultar baja considerada con otras escuelas frente a la demanda de la construcción de un edificio propio, pero aclaró: “por ejemplo un alumno integrado tiene una maestra que lo acompaña a la escuela, otra que trabaja acá con contenidos de vocabulario y señas y la maestra que le hace el apoyo en contra turno. Los otros chicos hacen doble turno y talleres, por ahí suena poca gente para pocos chicos pero a veces no se da abasto, nos pasa con la integración en nivel secundario”, explicó la docente.

Con respecto a las notebooks que recientemente recibieron a través del plan Conectar Igualdad, Tamini graficó que los programas que tienen los equipos incluyen un CD con aplicativos para la educación especial. “Vienen con videos en lenguaje de seña, tienen el programa de lengua de seña subtitulado y hablado, programas en lengua de señas, videos de enseñanza, ‘La historia en tus manos’ con lengua de señas y un programa que es una actualización  del paint que viene con sellos para crear el alfabeto”, comentó.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.