viernes, 8 de mayo de 2020

Festival Accesible en Lengua de Signos: Al virus lo vencemos con nuestras manos

 NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - CULTURA


Las canciones no se escuchan, se sienten. Es el gran poder de la música y esto es algo que disfrutan en gran medida los intérpretes y las personas con discapacidad auditiva.

La inclusión en la música es un aspecto un poco olvidado. Rozalén abrió el camino y poco a poco más artistas son conscientes de que las personas sordas también merecen disfrutar de sus propuestas artísticas.



Es muy importante que la lengua de signos se haga más visible en todos los ámbitos. Y, sobre todo, en el de la cultura y el ocio.

Las personas sordas encuentran muchas barreras comunicativas cuando quieren acceder a la mayoría de eventos. La cultura y el ocio accesibles deben ser prioritarios tanto para la libertad de elección de asistir a cualquier evento como para el pleno desarrollo de la persona.

Más que un festival, este evento es una lección sobre cómo se debe vivir la música, pero también la vida

El Festival Accesible 'Al virus lo vencemos con nuestras manos' es un acto con el que se reivindica la importancia de la lengua de signos, un derecho con el que se pretenden eliminar las barreras en la comunicación.

Personas sordas y oyentes disfrutarán de cada actuación desde sus casas. Artistas del cine, la danza, el humor, la música y la literatura se unen en esta noble causa durante 8 horas de espectáculo en directo.

Esta iniciativa se llevará a cabo por profesionales del mundo de la accesibilidad en Lengua de Signos, la Comunicación y el espectáculo: Antonio Vega de la empresa 'Comunicados', César Linares de 'Seventhe' y Álvaro Prado de 'YouBeArt' y 'Let Events Group', acompañados por un equipo humano y artístico de más de 50 personas.

Todos los beneficios que se recauden en este festival accesible irán a parar a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Muchas familias se han quedado sin trabajo durante esta crisis del coronavirus, los comedores sociales están desbordados. Por eso, la Federación se encarga de comprar y distribuir alimentos a las familias más necesitadas. La organización funciona y desarrolla su labor social gracias a una plantilla de más de 3.300 voluntarios, que colaboran desinteresadamente de forma estable aportando su anterior experiencia laboral con profesionalidad y entusiasmo.

Descubrirás el talento que gira en torno a la Lengua de Signos

El acceso del colectivo sordo a la música es la manera visual de sentir el ritmo, las melodías, los tonos... de este medio de expresión. Es la manera visual de escuchar historias. Es la manera de acceder a parte de la oferta cultural de un país y de disfrutar de la relación con las personas que no forman parte de tu círculo. En definitiva, es socializar.

Las personas sordas lo único que no pueden hacer en la vida es oír. Todas las demás creencias son prejuicios. La música se puede sentir de maneras muy diferentes. Nunca podrán llegar a sentir la música como las personas oyentes, pero quienes oyen tampoco podrán llegar a sentir la música como ellos. La diversidad por la que luchamos cada día consiste en eso.

'Al virus lo venceremos con las manos' es un espectáculo que podrás seguir en directo y para todo el mundo a través de streaming.

Sobre el escenario, sus casas, los cuerpos de los participantes. Junto a ellos, la actuación en lengua de signos, una lengua que empieza a ganar espacio en todas las esferas y muestra que existen capacidades de las que carecen las personas que oyen.


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.