viernes, 22 de mayo de 2020

 NOTICIAS DE MÉXICO - GENTE


Roberto Labrada empezó a aprender Lengua de Señas Mexicanas como un pasatiempo, pues era una “espinita” que tenía desde hace tiempo, sin embargo, hoy en día es intérprete muy bien preparado, y expresa ser un puente de comunicación entre los sordos y los oyentes.

“No eres una simple persona o un usuario de la lengua de señas, te vuelves un puente de comunicación y eso es algo que muchas personas deben de entender, apreciar su valor. No es un idioma, sino una herramienta que une dos culturas y apoya una minoría”, detalló el Licenciado en Educación.

Añadió que es un poco complicado aprender la lengua, pues el idioma español es diferente en cuanto a las señas, sin embargo, él ha logrado aprender a comunicarse de ésta manera tras varios cursos y talleres que ha tomado, al principio en la Universidad de Sonora, en misas de la Pastoral de Sordos de Hermosillo y en la Universidad Estatal de Sonora.

Comentó que actualmente, por la contingencia sanitaria debido a la pandemia por Covid-19, “es importante que se sepa, sobre todo por la urgencia o en algún accidente donde se necesite atender a la persona sorda, seas bombero, médico o de seguridad, tienes que saber cómo comprenderlos”.

“Si tú sabes lengua de señas, le ayudas a expresarse, porque muchas veces las personas sordas sienten pena y son cohibidas, porque no les van a entender […] la comunidad de sordos muchos años fue muy descuidado, esto debería ser para todos, no nada más para el que tenga interés”, expresó.


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.