martes, 24 de marzo de 2020

Fundación Montemadrid ofrece contenidos culturales y sociales accesibles a las personas sordas

NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - CULTURA

La Fundación cuenta entre sus centros con el colegio Ponce de León, referente en la integración de alumnos sordos

La Fundación Montemadrid se ha propuesto ofrecer contenidos culturales y sociales accesibles para personas sordas ante la situación excepcional de confinamiento de la población debido al coronavirus, ha informado la fundación en un comunicado.

Pese a que existen numerosas alternativas de ocio para consumo online, la fundación ha subrayado que muy pocas están signadas y adaptadas para las personas sordas, provocando aún más el aislamiento de este colectivo.

Entre los primeros contenidos adaptados y de acceso libre que está traduciendo a lengua de signos, gracias a la colaboración con la cooperativa sin ánimo de lucro para la accesibilidad de las personas con discapacidad Signar, destaca el ciclo*"Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal".

Se trata de siete sesiones, más de 15 horas de reflexiones conversaciones y música en torno a tres artistas geniales del Renacimiento que transitaron los límites de su época.

En el ciclo participaron 14 expertos entre los que destacan, además de Xavier Güell, director del curso, y José Guirao, exministro de Cultura y por entonces director general de Montemadrid, expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo Marco Bizzarini, los escritores*Rafael Argullol, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena, la crítica de arte Estrella de Diego, el historiador y locutor de radio Nacho Ares o la experta teatral Mónica Maffia.

CONTENIDOS DISPONIBLES
También estará disponible la aplaudida conferencia que impartió la activista Angela Davis en La Casa Encendida, dentro del ciclo Mujeres contra la impunidad, en la que aporta su visión sobre el feminismo y el antirracismo.

A estos se suman el curso "Zentangle, relajación mediante el dibujo", como herramienta positiva para momentos de ansiedad como los que nos ocupan, y la lectura del cuento para niños "La pequeña oruga glotona" (de Eric Carle, Editorial Kókinos), ambas iniciativas de Casa San Cristóbal.

Se puede disfrutar además de la Radioficción "Reformatorio (de madres y padres)", una ficción sonora de RNE y Fundación Montemadrid con guión original de Elvira Lindo quien, además, prestó su voz, que se representó el pasado mes de enero en La Casa Encendida. Igualmente se irán publicando*otros contenidos que se podrán ir consultando a través de la web de la Fundación Montemadrid: www.fundacionmontemadrid.es y en su canal de Youtube 

youtube.com/FundacionMontemadrid.

Este compromiso de Fundación Montemadrid con la accesibilidad se canaliza también a través de las iniciativas que está desplegando su Centro Ponce de León, un referente en la educación bilingüe lengua oral-lengua de signos donde se han formado más de 5.000 alumnos sordos desde su apertura, en un proyecto de educación inclusiva con un éxito escolar del 93 por ciento. Estos días está difundiendo en sus redes sociales contenidos culturales y recomendaciones de lectura que hacen los alumnos y profesores del Grado Superior de Mediación Comunicativa que imparte el centro.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.