viernes, 6 de marzo de 2020

Las mujeres con discapacidad de Huesca buscan ”decidir por sí mismas“

NOTICIAS DE ARAGÓN

Cadis ha celebrado en Huesca una jornada para visibilizar las necesidades de este colectivo

HUESCA.- 

"Decidir por nosotras mismas", ese es el objetivo de las mujeres con discapacidad, según ha dicho este viernes la abogada Marta Valencia en la jornada "Trato adecuado a mujeres con discapacidad: estereotipos", organizada por el grupo de mujeres de Cadis Huesca, en colaboración con el IAM y el Concejo oscense.

La gerente de Cadis, Marta Peña, ha indicado que el objeto de esta sesión era "aportar herramientas a los profesionales que trabajan directamente en la atención al público" y "eliminar estereotipos que todavía persisten en relación con las mujeres con discapacidad". Por su parte, Pérez ha señalado que es importante hablar de "la necesidad de brindar un trato adecuado y respetuoso a las mujeres y niñas con discapacidad, con el objetivo de que puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos".

Marta Valencia ha valorado la organización de este encuentro ya que así se avanza en "la visibilización de la situación que vivimos las mujeres y ñiñas con discapacidad". Y es que -ha añadido- "visibilizar, enseñar lo que necesitamos, es fundamental para la sociedad, para que no genere ignorancia, que normalmente la ignorancia genera miedo y rechazo. Formar e informar es fundamental hoy en día".

Respecto a las necesidades de las mujeres con discapacidad, Marta Valencia ha manifestado: "Hace falta mucho empoderamiento, que las mujeres con discapacidad sepan los propios recursos que tienen, tanto individualmente, como mujer, como los comunitarios que hay a la hora de tomar decisiones propias, para ejercitar sus derechos". Habría que terminar, así mismo, con la excesiva "protección" que sufren estas mujeres, que "se nos aniña, no se nos considera mujeres, que a la mujer con discapacidad sí se nos discute el derecho a ser madre",ha remachado Valencia.

La abogada ha declarado a este Diario que "hay que trabajar mucho" en todo lo mencionado anteriormente, ya que "el sistema patriarcal de quedarse en casa la mujer, sigue vigente en el caso de las personas con discapacidad".

Por último, ha denunciado que en la actualidad "hay recursos específicos de mujeres que no están adaptados, como pueden ser los recursos de violencia de género; los recursos ginecológicos no son accesibles, y hay que formar a los profesionales para que hablen con nosotras y no hablen con el acompañante que necesitas para desplazarte o para tomar la decisión que sea".

MESA REDONDA

En la mesa redonda posterior han participado Diego López, de Autismo Huesca; Ana Pérez, terapeuta ocupacional de la Fundación Agustín Serrate; María Alcázar, trabajadora social de la agrupación de personas sordas de Aragón en Huesca, y Lorena Ascaso, terapeuta de la Asociación Down Huesca.

Diego López ha explicado que hay muchos más hombres que mujeres con trastorno del espectro de autismo, y cuando ellas son las que acceden a los servicios, "nos encontramos con que esas administraciones no tienen a lo mejor ese conocimiento a cerca de un trastorno que tiene esas características específicas".

Por su parte, Ana Pérez ha renunciado la "triple discriminación" que sufren las mujeres con enfermedad mental, que padecen "el aislamiento y la soledad" que produce en muchos casos la estigmatización de estas enfermedades. Otros problemas son la frecuente dependencia económica de la pareja o de la familia, y "el techo de cristal que sufrimos las mujeres". María Alcázar defendió que las mujeres con discapacidad auditiva tienen "derecho al acceso a la información en igualdad de condiciones", y Lorena Ascaso ha pedido para las mujeres con discapacidad intelectual, "un mayor esfuerzo desde la formación inicial hasta la inserción en el mundo laboral, y dar la posibilidad de esas viviendas tuteladas, "para independizarse y que puedan ser mujeres de pleno derecho".




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.