EDUCACIÓN
Tegucigalpa (Honduras)
Sus caritas demuestran la alegría que genera poder aprender y salir adelante como cualquier niño normal, pero esa felicidad se ve amenazada porque su centro educativo está a punto de cerrar.
Las autoridades de la Escuela Cristiana para Niños Sordos y el Centro Educativo de educación media Timoteo, en los últimos meses han considerado cerrar operaciones, debido a que los pocos recursos con que cuentan no alcanzan para cubrir los costos que se requieren para mantenerlos.
El centro se fundó en el año 2003 con el propósito de que los menores sordos pudieran tener un lugar donde formarse y ser útiles a la sociedad, debido a que es una organización sin fines de lucro.
Desde entonces se han educado a más de 150 menores sordos y mudos, logrando incluso sacar de Ciclo Común, dos promociones de estudiantes, capacitados para poder seguir sus estudios de diversificado y universidad.
Para seguir brindando ayuda a esos niños con capacidades especiales, los maestros del centro educativo realizan diferentes actividades que les generen algunos fondos para suplir las necesidades.
Recientemente brindaron tres funciones de una obra de teatro, a fin de agenciarse fondos para poder adquirir el material con que se les dan las enseñanzas a los menores y se les estimula.
Es importante resaltar que la institución funciona como un centro privado, pero los padres de familia pagan una cuota simbólica, de acuerdo a los recursos familiares que perciben.
La directora del lugar, Mirian Ramírez, comentó que hay personas que pagan 50 lempiras, porque son de escasos recursos y quieren que sus hijos reciban una educación, que les permita salir adelante en la vida.
En el establecimiento escolar los niños y adolescentes en edades comprendidas entre 3 y 16 años aprenden el lenguaje a señas, por medio del cual se les imparten las clases del Curriculun Nacional Básico.
De igual forma se les brinda formación profesional de costura, tanto a niños, como a niñas, así como clases de artes plásticas, elaboración de alimentos y también de repostería.
En el centro educativo actualmente se atienden a 60 niños en edades comprendidas entre 3 y 16 años, 38 en el nivel de primaria y 22 en el colegio, a quienes se les brinda además de la educación enseñanza, principios morales y se les enseña que pueden ser útiles en la vida.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.