domingo, 22 de septiembre de 2013

Arrancó alfabetización para las personas sordas

Una simbólica obra de arte mímico, con elementos de sordera, se presentó ayer a las 09:00, durante la inauguración del programa de alfabetización para sordos, en las instalaciones de El Peral, junto al puente de La Delicia, en el paseo ecológico.

Este evento contó con la participación de padres, hijos y hermanos de las personas que por distintas causas, no poseen la capacidad de escuchar.


Abdón Cisneros, traductor de la Asociación de Sordos de Tungurahua (Astu), colaboró con la traducción de las palabras de Eulalia Eguiguren, presidenta de este organismo.


En su intervención, Eguiguren explicó que “al momento existen 60 personas que pertenecen a la asociación y su objetivo es que los familiares de las personas con sordera, primero se adapten al idioma y después aprendan. Los cursos serán a partir de este mes, hasta diciembre”, aseguró Eguiguren, a través del traductor.


Se puso especial énfasis en que las capacitaciones serán de lunes a viernes, de 09:00 a 11:00 para personas adultas con problemas de sordera; pero también se dictarán cursos los sábados de 09:00 a 12:00.


Se adoptó estos dos horarios, debido a que hay un importante número de personas sordas que trabajan y es complicado que asistan entre semana.


Cabe indicar que la iniciativa es gratuita para personas con sordera. Pero para las personas oyentes, que desean integrarse a la comunidad sorda, podrán asistir a las capacitaciones, pero esto si tendrá un costo.

Autoridades


Homero Vega, director de Desarrollo Social del Municipio de Ambato, indicó que “esta iniciativa se cristalizó gracias al apoyo del alcalde Fernando Callejas, quien impulsó la mejora del espacio físico”.


Cabe indicar que esta infraestructura también alberga a integrantes de la asociación de personas con discapacidad visual y hay un espacio para la los padres ‘Arcoiris’, que tienen hijos con problemas de discapacidad mental leve y moderada. La intención de las autoridades, según Vega, es que entre las asociaciones se forme un solo organismo que ayude a hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Proyecto


Se prevé también que en un espacio de 240 metros cuadrados funcione la Secretaría de Discapacidad, adjunta a la Presidencia, a fin de que se pueda atender de mejor manera a las personas que se benefician de la Misión Manuela Espejo y también a quienes reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.