jueves, 20 de junio de 2013

Cultura entre las manos

Convocatoria de un espacio de intercambio social para la comunidad de sordos cubanos

Por AMELIA DUARTE DE LA ROSA (Cuba)

El proyecto sociocultural para personas sordas Cultura entre las manos, promovido por la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, convoca a la comunidad de sordos, sus familiares y amigos a participar en un encuentro el próximo sábado 29 de junio, a las 9:30 a.m., en la Plaza San Francisco de Asís.

Auspiciada además por la Asociación de Sordos de Cuba (ANSOC) y la Universidad de La Habana, la invitación —que se realiza con una frecuencia mensual— en esta ocasión tiene como objetivo propiciar un diálogo de conocimiento entre la comunidad y especialistas en temas navales, en la fortaleza más antigua de Cuba, el Castillo de la Real Fuerza.

Surgida en el 2007, esta iniciativa fomenta el intercambio intercultural entre la sociedad minoritaria sorda y la mayoritaria de oyentes donde vive insertada, según informó a Granma Yalena Gispert, su coordinadora general.

"Es una práctica que propone alternativas de comunicación en aras de promover la gesta rehabilitadora del Centro Histórico habanero y ofrecer a este grupo, al cual le son ajenos los mensajes de un medio de comunicación como la radio, la posibilidad de acercarse a las propuestas culturales e históricas que propone la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana".

Asimismo intenta potenciar un diálogo de retroalimentación con la pretensión de unificar fuerzas a favor de la preservación del patrimonio tangible e intangible de nuestra nación, manifestó.

Preocupado por preservar, proteger y fomentar el conocimiento del patrimonio propio de ese grupo humano: la Lengua de Señas Cubana, las acciones de Cultura entre las manos se conciben de manera coherente y sistemática como un ejercicio de intercambio social motivado por la falta de espacios socioculturales especializados.

Contempla, además, la realización de recorridos guiados por el Centro Histórico habanero sobre temas relacionados con la labor de los especialistas y otros solicitados por los hablantes naturales del lenguaje de señas, la adaptación de materiales audiovisuales de carácter histórico y cultural, y la impartición de clases de Lengua de Señas para los interesados en hacerse de las herramientas fundamentales de esta lengua e interactuar con ella.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.