sábado, 22 de junio de 2013

Con lenguaje de señas se promueve la inclusión social en Masterdent

Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO

Esta empresa, fabricante y exportadora de dientes, capacita a todo el personal para comunicarse con cuatro sordomudos.


A Víctor Colorado la felicidad le llegó dos veces en menos de un mes. La primera, cuando lo engancharon en Masterdent, su primer trabajo, después de 23 años de angustias pensando que nadie lo iba a contratar. Y la segunda, cuando vio al gerente de esa empresa, Juan Fernando Salazar, que hizo la presentación del programa en este lenguaje, mencionó su nombre y anunció que a partir de ese momento, los 39 oyentes del ambiente laboral iban a aprender a comunicarse con él. 

Víctor es el más nuevo de los cuatro empleados con discapacidad auditiva que laboran en esta empresa y, como la meta de la gerencia es seguir vinculando a personas con esta discapacidad, la empresa, que es una de las tres en Colombia dedicada a la fabricación de dientes protésicos, se dará a la tarea de capacitar a toda su nómina en el lenguaje que Víctor, Julián, Tatiana y Gildardo ya conocen.

"Este año hemos crecido a un ritmo del 35 por ciento, así que rápidamente vamos a necesitar más personal. La idea es que todo el que llegue sea sordomudo, y por eso queremos que todos en la empresa tengamos un lenguaje común para comunicarnos", explica Salazar.

Masterdent produce dientes hace 18 años y exporta a 28 países (Ecuador, Perú, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica), con certificaciones ISO 9001, ISO 13485, FDA (para USA), KFDA (para Corea) y CE (para Europa) e importa productos para laboratorios dentales.

Dice el gerente que como los sordomudos son tan buenos observadores, se conocen los gestos y las maneras de todas las personas, y a más de uno le sacan una sonrisa imitando su forma de caminar.

Gildardo, por ejemplo, conoce a la perfección la forma como Salazar se arregla las gafas y lleva sus manos a la cintura para ver algún proceso en la fabricación de los dientes que, una vez terminados, llegarán a la boca de personas en cualquiera de los 28 países a los que Masterdent exporta.

Entre risas, sordos y oyentes ven la interpretación que Gildardo hace del jefe y aunque desde su llegada, en 2009, les ha enseñado algo de señas a sus compañeros, la necesidad de una mayor fluidez en la comunicación es inminente. 

"Algunos intentan hablar con nosotros y nos preguntan cómo se hace esta seña o la otra… nosotros procuramos mirar toda la parte gestual. Realmente, nos hemos sentido muy contentos de que nos integren", dice Víctor.

En octubre, los empleados seguirán su práctica en el Instituto de Ciegos y Sordos y tendrán su ‘graduación’ en diciembre, con un examen y quien pase el 85 por ciento, recibirá una bonificación. "Este lenguaje es bastante expresivo y uno siente lo que está diciendo", señala Juan Salazar.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.