domingo, 16 de junio de 2013

Alertan del riesgo de exclusión de alumnos sordos por falta de accesibilidad

La Federación de Personas Sordas de Catalunya (Fesoca) ha alertado este lunes del riesgo de exclusión educativa de los alumnos sordos si la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat limita o reduce el servicio de interpretación.

Según han informado en un comunicado, durante este curso muchos estudiantes sordos han avisado de la insuficiencia de intérpretes de lengua catalana de signos como de horas de prestación de este servicio en los centros catalanes.

Ello ha provocado que los alumnos sordos "no puedan acceder a la información y a los contenidos curriculares en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros", cuando Fesoca considera el derecho a la educación una cuestión de derechos humanos y fundamentales.

"La actual coyuntura económica no puede ser un argumento para reducir o dejar de ofrecer unos servicios que faciliten la educación y la formación de estas personas", han remarcado, y han recordado que este servicio se debe prestar de forma universal, tal y como establece la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de Personas Con Discapacidad, entre otras normas.

Por este motivo, han urgido a la Conselleria a adoptar medidas para evitar que se produzca una situación de discriminación y de riesgo social de los estudiantes sordos.

Fecosa considera necesaria una revisión y renovación del sistema educativo del alumnado sordo en Catalunya, puesto que "las circunstancias sociales actuales han cambiado significativamente en los últimos 20 años", desde que se implantó la educación bilingüe en Catalunya.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.