jueves, 24 de septiembre de 2020

Signmark, el espectacular rapero finlandés para sordos

 NOTICIAS DEL PERÚ - CULTURA


En el Día Internacional de las Lenguas de Señas, Marko Vuoriheimo nos muestra como rompió las reglas al ser el primer músico sordo de ese género en firmar un contrato con una disquera, llamando la atención al tema de la inclusión social.

Con ocasión de la pandemia del coronavirus, este año los intérpretes de lenguajes de señas han adquirido una mayor relevancia, pues en más de 100 países la conferencia de prensa de salud pública ha estado acompañadas de una persona especializada en esa forma de comunicarse.

Sin embargo, con los cubrimientos faciales y el distanciamiento social, los derechos humanos del 5% de la población mundial, del cual más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas, estarían en peligro, fuera de que en la mayoría de países los sistemas de salud, educación y servicios públicos no cuentan con personal especializado en lenguaje de señas. En todo el mundo, a los niños y los jóvenes sordos a menudo se les niega la educación, incluso en lengua de señas (Human Rights Watch).

El derecho a la privacidad igualmente es quebrantado a las personas sordas, cuando por ejemplo en el área de la salud, acuden a la cita con un familiar, pues el médico no dispone de la formación académica suficiente para interpretar las manifestaciones del paciente sordo.

La libertad de expresión, el derecho al trabajo y la participación en la vida pública y privada, de la misma manera se encuentran amenazas para esa población.

 “El derecho de las personas sordas privadas de la libertad a comunicarse con sus seres queridos a través de video llamadas, tampoco se garantiza en la mayoría de cárceles a nivel mundial.”

La pandemia COVID-19 ha dado lugar a decisiones de salud y protección que han tenido un impacto significativo en la vida de las personas, especialmente las personas sordas y con problemas de audición, señaló la Federación Mundial de Sordos; que aconseja a los gobiernos exigir el uso de máscaras y escudos transparentes para los trabajadores que tienen contacto con el público con problemas de sordera.


VOLVER A LA PORTADA



-


 


La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en el año 2008, fue expedida principalmente por la preocupación por la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad que son víctimas de múltiples o agravadas formas de discriminación por motivos diversos.


 


Desde el año 2018 el 23 de septiembre, fecha  en que se estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951, es dedicado a celebrar el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. A continuación de esta celebración,  desde 1958 se conmemora la  Semana Internacional de los Sordos,  del 24 al 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.