miércoles, 23 de septiembre de 2020

La respuesta al COVID-19 debe incluir a las personas sordas, dice el Secretario General

 NOTICIAS DE LA ONU - ASOCIACIONES


En el mundo hay alrededor de 72 millones de personas que no oyen y utilizan unas 300 lenguas de señas. Al celebrarse la jornada dedicada a esa comunidad, el titular de la ONU recuerda que las medidas para superar la actual crisis y emprender la recuperación tienen que ser accesibles para todos.

Este año, el Día Internacional de las Lenguas de Señas se conmemora en medio de la pandemia de COVID-19, que ha trastornado en todas partes la vida de todas las personas, incluidas las de la comunidad sorda, dijo este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas.

En su mensaje para la ocasión, António Guterres se mostró alentado al ver que en algunos países han hecho anuncios de salud pública y han proporcionado información sobre el COVID-19 con interpretación en las lenguas de señas nacionales.

Guterres ha pedido en repetidas ocasiones que la respuesta a la pandemia incluya esta discapacidad. “He solicitado que las medidas de respuesta al COVID-19 y las de recuperación posterior sean accesibles para todos”, recordó.

Plan de discapacidad

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, puesta en marcha el año pasado, tiene por objeto redoblar los esfuerzos para asegurar la participación significativa y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la sociedad, incluso en tiempos de crisis.

“Es la única manera de cumplir la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”, afirmó el titular de la ONU.

Guterres concluyó su mensaje con un llamado “a todos los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que protejan y promuevan la diversidad de las lenguas de señas y culturas a fin de que todas las personas sordas puedan participar en la sociedad y contribuir a ella y alcanzar su pleno potencial”.

Centenares de lengua de señas

Según la Federación Mundial de Sordos, hay aproximadamente 72 millones de personas en el mundo que no oyen, más del 80% de las cuales viven en países en desarrollo y en conjunto usan más de 300 lenguas de señas diferentes.

La ONU sostiene que el Día Internacional de las Lenguas de Señas ofrece una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas y otros usuarios de esas lenguas.

Los lenguajes de señas,  estructuralmente distintos de los hablados, son lenguas naturales en toda regla.

Para la comunicación internacional, existe una lengua de señas que es utilizada por personas sordas en reuniones de carácter mundial e informalmente cuando viajan y socializan. Esa no es tan compleja y tiene un léxico limitado.

Desafíos globales

A finales de este año, la Federación Mundial de Sordos emitirá el Desafío del Líder Mundial con el objetivo de promover el uso de lenguas de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en asociación con asociaciones nacionales de personas sordas y organizaciones dirigidas por sordos en cada país.


VOLVER A LA PORTADA



.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.