martes, 21 de diciembre de 2010

El Litoral distinguió a santafesinos que se destacaron durante 2010

Entre los diez seleccionados, Mariela Méndez, la mujer que salvó a dos chicos de perecer ahogados, resultó elegida como Santafesina del Año. Los más votados por la gente en El Litoral.com fueron Alexis Beutel y Carla Guayaré, dos jóvenes sordos que egresaron como alumnos integrados en la escuela Nº 262.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
La vida de Mariela Méndez cambió hace tres meses: mientras caminaba por la Costanera, se arrojó al río para rescatar a dos niños. Y a pesar de que considera -lo dijo un día después de su hazaña- que cualquiera en su lugar hubiera hecho lo mismo, un jurado resolvió premiar a esta mujer de 41 años que reside en Alto Verde como la Santafesina del Año por su acción heroica.
Mariela fue elegida entre una decena de santafesinos que a lo largo de 2010 se destacaron por su labor . Se trató de la primera entrega de las distinciones a “El Santafesino del Año”, que apunta a resaltar la labor, el esfuerzo, la constancia, las ideas de santafesinos que con sus acciones contribuyeron a mejorar la ciudad, la región o el mundo.
El Dr. Gustavo Vittori, miembro del Consejo de Dirección de El Litoral, encabezó el acto junto a María José Lina Pilatti, también del Consejo Directivo del diario y Federico Caputto, integrante del Consejo de Administración. “A menudo los diarios estamos en el día a día, siguiendo la dinámica de la política, la economía, los grandes temas y a veces nos olvidamos que todos esos grandes temas tienen un fundamento que son las personas que constituyen la ciudadanía”, destacó Vittori.
El fundamento para elegir a Mariela fue “el acto de amor que significó poner en riesgo su propia vida por salvar la de otros. En una sociedad que muchas veces está marcada por el individualismo y el “no te metas”, su ejemplo es clara prueba de solidaridad sin límites. Su testimonio de entrega nos habla también de virtudes que fueron sembradas en su vida, y así nos invade a todos la esperanza que las enseñanzas que vamos dando cada día en lo pequeño y cotidiano no son en vano: en algún momento aflora todo lo bueno que se ha enseñado”.
Los más votados por la gente en el El Litoral.com fueron Carla Guayaré y Alexis Beutel, distinguidos por su capacidad de superación, ya que ambos son sordos pero egresaron como alumnos integrados en la escuela Nº 262.
Además, se hizo un reconocimiento a dos personalidades que se fueron en 2010: el padre Atilio Rosso por su labor con Los Sin Techo y Ariel Ramírez por su trayectoria en la música.
Los seleccionados
El resto de los distinguidos proviene de distintos ámbitos y el denominador común fue que obtuvo logros trascendentes.

Raquel Chan, docente e investigadora, participó en el equipo que trabaja en el diseño de plantas transgénicas que pueden soportar las heladas, sequías y la alta salinidad de los suelos. Rodrigo Castagno, geólogo rafaelino, intervino en el rescate de los 33 mineros chilenos. Allí realizó el control geológico y geotérmico del pozo.
Alberto Molina , jefe de Cardiología del Hospital de Niños, realizó junto al equipo del nosocomio la primera cirugía cardiovascular del Plan Nacer.
César Carli, profesor honorario vitalicio de la UNL, fue autor del plan habitacional que empleará un nuevo prototipo binuclear denominado “Casas del Cambio”,
El grupo musical Sig Ragga fue nominado a los Grammy Latinos, en el rubro Mejor Canción Alternativa.
Virginia Bono, profesora de Educación Musical fue elegida por sus presentaciones con el Coro Meridies, que cosechó un premio internacional. Además, trabaja con el coro juvenil para chicos carecientes AsomArte
Sergio Idelsohn, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña y docente, ideó un sistema de simulación informática que permite obtener datos en tiempo real, posibilitando la inmediata toma de decisiones ante eventuales catástrofes naturales. Fue merecedor de una beca del Consejo Europeo de Investigación.
Ana María Salgado, fue nominada por su proyecto en la escuela Zazpe “Despertando las raíces desplegando alas” y por integrar el movimiento de madres que luchan contra el paco.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.