sábado, 5 de marzo de 2011

Un estudio revela que las capitales vascas no están adaptadas para sordos

-
Bilbao

Las capitales vascas no están adecuadamente adaptadas para facilitar la accesibilidad a personas con problemas auditivos, según ha puesto de manifiesto un estudio de Eroski Consumer hecho público hoy.

La publicación, según ha informado en una nota, ha analizado la accesibilidad de tres espacios públicos (un edificio municipal, un hospital público y una estación de tren) de 18 capitales españolas, entre ellas Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

En las visitas, técnicos de la revista fueron acompañados de personas con alguna discapacidad física, visual y auditiva.

Según las conclusiones del estudio, Bilbao y Vitoria se sitúan en la media del resto de capitales en lo que a la accesibilidad se refiere, aunque la nota final que se les otorga (un "aceptable") pone de manifiesto "la necesidad de incrementar esfuerzos" en este ámbito.

Peor resultado obtiene San Sebastián, la única capital de las analizadas junto con Alicante que suspende el examen de accesibilidad propuesto por la revista, en el que obtiene una calificación de "regular".

Según el estudio, San Sebastián está adaptada para personas con sillas de ruedas (obtiene un "bien" en este ámbito), pero no para invidentes y sordos. El nivel de accesibilidad que presenta la ciudad para estos colectivos se califica con un "regular".

La misma calificación y suspenso en adaptabilidad para las personas con problemas auditivos presentan Bilbao y Vitoria (ambas capitales logran un "regular" en este ámbito).

El informe pone de manifiesto que Vitoria está adaptada para personas en silla de ruedas e invidentes ya que el nivel de accesibilidad para ambos colectivos logra una calificación de "bien".

Bilbao, por su parte, está más adaptada para personas en silla de ruedas e invidentes, aunque en ambos casos el grado de accesibilidad no supera el ajustado "aceptable".
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.