martes, 1 de marzo de 2011

Miembros de la ANSOC promueven la enseñanza del Español

-
Por Yaniuska Macías Rivero

La Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos de Cuba (ANSOC) en la provincia de Camagüey, profundiza en la enseñanza del idioma bilingüe que comprende la Lengua de Señas y el Español.

Ese programa educativo responde a la necesidad de vincular ambos lenguajes desde edades tempranas mediante el funcionamiento de la Escuela Especial Jesús Suárez Gayol, para crear habilidades de escritura y oralidad en la comunidad sorda camagüeyana.

La Peña de la Comunicación es otro espacio donde los afiliados a la ANSOC–Vanguardia Nacional desde 2008-,
amplían su vocabulario y aprenden nuevas señas, intercambian sobre educación sexual y formal, y reciben conferencias sobre acontecimientos históricos y de actualidad.

El instructor de señas Otto Vélez, quien es además sordo profundo, comentó a la AIN que él estudia las palabras en los diccionarios de Español, concibe nuevas señas y se las imparte a niños con su misma discapacidad y a estudiantes que se forman como intérpretes en los centros politécnicos del territorio.

Raquel Amador, vicepresidenta de la ANSOC en Camagüey, destacó que entre las prioridades de la organización se incluye la plena incorporación de las personas con trastornos auditivos al estudio y al empleo, con el objetivo de elevar su nivel cultural y calidad de vida.

Para Gladys Bazán, con discapacidad hipoacúsica, el vínculo con la asociación le permitió comprender mejor a las personas sordas, a las cuales califica como iguales pues  también pueden ser útiles a través de su integración a diversas actividades culturales, deportivas y laborales.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.