lunes, 28 de febrero de 2011

Aumenta número de sordos en 3 municipios

-
Rafael Delgado, Ixtaczoquitlan e Ixhuatlancillo presenta el mayor número de sordos, tan solo el Centro Educativo Especial (CEE).
El titular del CEE, Eder Rocha Porras dijo que en Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado son 40 sordos y en Ixhuatlancillo 69, no descarta exista mayor población con la discapacidad.
Informó que la reproducción entre familiares es una de las principales causas de la alteración, esto se presenta más en comunidades pequeñas y alejadas.
Ante esta situación se realizó la primera Jornada sobre discapacidad donde capacitaron a profesores desde preescolar hasta telebachilleratos de la zona rural a fin de detectar a la población con alteraciones y con ello canalizarlos con especialistas.
“Necesitamos iniciar desde las aulas la detección temprana de niños con estas características, ya vimos el interés de los profesores por participar sin embargo no saben cómo hacerlo, por eso les estamos dando los lineamientos de padecimientos como sordera, ceguera, síndrome de asperger, autismo y discapacidad intelectual”, explicó.
La discapacidad es un padecimiento que va en aumento año con año, agregó.
“No hay un censo específico, pero sí es preocupante, tan sólo en el Centro tengo 80 casos. Una de las comunidades con mayor cantidad de sordos es Omiquila ahí pertenecen 24 de los 40 detectados. En Tuxpanguillo de Ixtaczoquitlán también hay 44 pacientes.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.