DIVULGACIÓN
kata kolok, la lengua de señas de una aldea de Bali, Indonesia.
En la isla de Bali, que es parte de Indonesia, hay una aldea en la cual, por un azar genético, nacen muchos Sordos.
Casos similares han sido reportados en otras partes del mundo (ver en los HITOS SORDOS, por ejemplo, los artículos acerca de la Isla de Providencia (Colombia) y la aldea de Adamorobe (Ghana) o en la sección, (Existe el libro de Nora Groce acerca de la isla estadounidense de Martha´s Vineyard).
En todos esos casos, al igual que en Bali, la población de Sordos y la de oyentes han inventado una manera muy eficiente de resolver el problema que representa la presencia de tantos sordos: los sordos desarrollan una lengua de señas propia, y los oyentes la aprenden, de modo que en esa población todos hablan lengua de señas. Así desaparece la limitación.
Voy aquí a resumir un artículo aparecido en 1996 sobre esta población en Bali Kata kolok.
Durante la década de 1990 un equipo de investigadores estadounidenses (Jan Branson y Don Miller) e indonesios (I Gede Marsaja e I Wayan Negara) pasaron un tiempo en esa aldea de Bali.
En 1996 publicaron un artículo (los datos aparecen abajo, en las fuentes) contando sus observaciones iniciales. Allí no dan el nombre real de la aldea.
La llaman desa kolok (aldea de sordos), y la describen sólo como un poblado que se encuentra en la parte norte de la isla, en las cercanías de la antigua capital colonial, Singaraja.
Los pobladores oyentes de la aldea llaman a la lengua de señas, en lengua balinesa, kata kolok, que significa “lo que hablan los sordos”.
No existen similaridades estructurales ni de otro tipo esa lengua señada y la lengua hablada allí por los oyentes.
Debido a que no existe una versión escrita de la lengua oral de la aldea, su influencia en la lengua de señas es mínima. Sabemos que la escritura, a través de la escuela, es el modo en que más influencia la lengua hablada de un país a la lengua de señas local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.