domingo, 20 de julio de 2014

Extranjeros se hacen pasar por sordomudos para traficar en el RNP

SUCESOS

Tegucigalpa, Honduras

Lo hacen con el fin de no revelar su verdadera nacionalidad. Solo un registrador legalizó 200.

Los actos de corrupción por parte de algunos empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) no dejan de sorprender, según informes.

La Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), dependencia de la Policía Nacional, ha logrado detectar muchos casos de inscripciones fraudulentas que realizan empleados del RNP.

Un oficial, que habló bajo la condición del anonimato, relató que los primeros casos irregulares se comenzaron a registrar en el 2010.

En un hecho alarmante, relató que en una de las oficinas regionales del RNP, en Cortés, se descubrió que un solo empleado realizó 200 inscripciones fraudulentas.

En la mayoría son colombianos, un ciudadano de Costa Rica que en su país tenía orden de captura por violación especial y otros casos son de ciudadanos asiáticos”, reveló.Explicó que para cometer el acto ilícito, los extranjeros presentan “una reposición por omisión, la gente aprovecha y se inscribe como hondureño”.

Aseguró que en este caso el sospechoso ha manifestado que realizó las inscripciones al recibir los folios, por lo que el caso está en proceso de investigación.

La fuente afirmó que las bandas delictivas que operan en el RNP reclutan a personas inexpertas, nuevos empleados.

Sin embargo, atribuyó la facilidad de realizar las inscripciones fraudulentas a la “vulnerabilidad en sistema del Registro”.

Artimañas

Dijo que muchas de las personas que han obtenido su tarjeta de identidad de manera ilegal han llegado a la Dirección de Migración y Extranjería a solicitar el pasaporte hondureño.

“Llegan hablando con otro acento, llegan sin hablar, fingiendo que están mal de la garganta o que son sordomudos y llegan con otra persona y dice: ‘mire que él es sordomudo y no puede hablar’ y tienen características de asiáticos o de hindúes”, afirmó.

El oficial afirmó que los casos han sido detectados por las alertas enviadas por el personal de Migración y Extranjería y de Inspectoría del RNP.

Actualmente se realizan investigaciones en regionales del RNP de Atlántida, El Paraíso, Cortés, Choluteca, Colón e Islas de la Bahía. Se tiene previsto que las investigaciones se extiendan a otros epartamentos.

Según la fuente, estos hechos delictivos se podrían reducir a cero cuando se digitalice el sistema de trámites a nivel nacional, ya que en las regionales aún se trabaja con libros y no existe un archivo digital, interconectado a la base central.

Dos casos al día

El oficial afirmó que a diario se detectan entre uno y dos casos de inscripción ilegal de ciudadanos extranjeros y de hondureños que tratan de evadir la justicia ya que tienen órdenes de captura pendientes o han sido embargados por instituciones bancarias.

Según las diligencias investigativas, el accionar delictivo al interior del RNP se estaría registrando a nivel nacional.Condenados.

El oficial relató que producto de las investigaciones y el trabajo coordinado con el Ministerio Público se ha logrado judicializar varios casos, con condenas para los involucrados.

Uno de los juicios fue contra una registradora de La Ceiba, Atlántida; otra de San Ignacio, Francisco Morazán, y un registrador también asignado a La Ceiba.

Sostuvo que contra los tres se presentaron pruebas concretas logrando acreditar su responsabilidad en los hechos.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.